Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Deportes y las universidades presentaron las Competencias Deportivas Interuniversitarias


En el salón Blanco del Ministerio de Deportes, se desarrolló este miércoles el acto de lanzamiento oficial y firma del convenio de colaboración mutua, correspondiente a la XIII edición de las Competencias Interuniversitarias 2015.

La reunión contó con la participación del ministro de Deportes, Marcelo Locamuz, y los rectores y representantes de las casas de altos estudios de nuestra provincia; además del director de Deporte Organizado y Alto Rendimiento, Luis Alberto Vandalda; el coordinador de estas competencias, Gastón Ferrer; y otras autoridades del Ministerio.

Esta será la edición número XIII de estos juegos, cuyo objetivo es promover, colaborar, y complementar el desarrollo del deporte provincial, la actividad física, la integración estudiantil y reafirmar una cultura del deporte universitario.

Al respecto, Locamuz dijo que “el deporte nos da esos valores que está necesitando la sociedad; y estas competencias hacen precisamente eso.

Por otra parte, el titular de la cartera de Deportes, anunció que “esta Villa que hoy los recibe, y que está abierta a todos los mendocinos, pronto contará con una nueva obra terminada. A fin de año, con el Estadio Cubierto estarán listas las instalaciones que el IEF se merece y que tanto ha esperado”.

El Ministerio de Deportes, aporta ayuda económica para la coordinación logística y la realización de los encuentros que se llevarán a cabo entre junio y octubre. El apoyo incluye el pago de los arbitrajes, logística y otros aspectos que se demandan en las competencias; que se suman al aporte en las premiaciones (copas y medallas), materiales deportivos y recursos humanos.

Las Competencias Interuniversitarias tuvieron un crecimiento exponencial en los últimos años, tanto en lo referente a resultados, como también en lo logístico. En la última edición participaron 1.800 estudiantes, y para este 2015 se espera superar esa cifra.

Desde el año pasado se sumaron la Universidad de Congreso y el Instituto de Educación Física. Se pasó además de seis a 17 disciplinas deportivas: fútbol once masculino; fútbol femenino; fútbol de salón masculino; básquet masculino; voley femenino y masculino; hockey sobre césped femenino; natación masculino y femenino, ciclismo mountainebike taekwondo femenino y masculino, pádel masculino; tenis por equipos; ajedrez y handball femenino y masculino.

Durante el acto de hoy, en representación de las casas de altos estudios estuvieron: la licenciada Isabel Orrico, por la Universidad Nacional de Cuyo; el rector de la Universidad Juan Agustín Maza, doctor Daniel Miranda; por la Universidad Tecnológica Nacional, el Ingeniero José Balacco; por la Universidad del Aconcagua, el licenciado Rafael Manzanares; la Universidad de Mendoza tuvo la presencia del licenciado Cristian Fermani; la Universidad Champagnat, el doctor Nicolás Pizzuto; la Universidad de Congreso, el ingeniero Rubén Bresco y el Instituto de Educación Física Jorge Coll, su rector, el licenciado Luis Castillo.

Todas las autoridades presentes agradecieron el apoyo del Ministerio de Deportes y coincidieron en la importancias del trabajo conjunto entre todas las universidades, públicas y privadas, tras este noble objetivo.