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Derechos del Consumidor: ¿cómo podés saber si tu situación financiera está bien informada por las entidades?


Los usuarios financieros deben observar los datos publicados por las entidades del sistema y reclamar cuando esa información sea errónea.

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza te sugiere chequear los datos acerca de tu situación financiera y cómo exigir su corrección en caso de haber sido erróneamente informado en la Central de Deudores.

Esa información incluye: financiaciones otorgadas por entidades financieras, préstamos, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra, otros proveedores no financieros de créditos y, además, sobre los cheques rechazados.

¿Cómo acceder a esa información?

En forma gratuita, el usuario interesado puede acceder al sitio web de la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y con su clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI), obtener el detalle.

 “Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina” 

Rápidamente, el sistema te brindará los siguientes datos: Denominación del deudor, Entidad, Período, Situación, Monto, Días de atraso, Observaciones.

¿Qué hacer si el dato que se publica es erróneo?

Deberás entonces dirigirte a la entidad que informó esos datos al BCRA, a los fines de ejercer tus derechos de rectificación y/o supresión.

Si tu reclamo corresponde, la entidad deberá solicitar al BCRA que sean practicadas las modificaciones necesarias en sus bases de datos.

En caso de que la entidad no actúe en tiempo y forma, podés completar el siguiente formulario para que el BCRA intervenga en tu favor.

Formulario

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