Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Derechos Humanos asistió a 29 personas víctimas de trata en lo que va de este año


Así lo afirmaron las autoridades de la repartición en el marco del Día Mundial contra la Trata y la Explotación de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas.

Por resolución de la Asamblea de Naciones Unidas, cada 30 de julio se conmemora el Día Internacional contra la Trata de Personas. En esta jornada se busca concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes es el área que tiene a cargo la tarea de intervenir en situaciones en que las personas son privadas de los derechos. El trabajo que se realiza como Punto Focal provincial es de asistencia a las víctimas de trata de personas a partir de solicitudes que se realizan desde el Equipo Nacional de Rescate. Por lo tanto, su mirada y la información que brindan se refiere a las
características de las víctimas y la asistencia que se realiza.

En lo que va de 2019, la Dirección de Derechos Humanos informó que el equipo asistió a 29 víctimas de explotación sexual o laboral. De esos casos, 24 son hombres y 5 mujeres, aunque afectó de manera indirecta a dos niños integrantes de un grupo familiar.

Es importante destacar que todas las víctimas procedentes de otras provincias fueron asistidas para que retornaran a sus lugares de origen. El detalle es el siguiente: Tucumán, 13; Santiago del Estero, 6; Salta, 2; Santiago de Chile, 2, mientras que se rescató a 6 personas oriundas de Mendoza.

Procedimiento

El circuito del proceso de rescate puede comenzar a través de una llamada anónima a la línea 145, donde un equipo de profesionales detecta si existe una situación de trata. Luego, la derivación se realiza a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de las fiscalías federales, y allí se analiza qué medida corresponde tomar ante el caso.

Cuando es necesario, se ordena un allanamiento con fuerzas federales de seguridad al lugar donde se ha detectado el hecho y un equipo de profesionales determina la situación de las víctimas. Para articular la asistencia se realiza un pedido formal de intervención al Punto Focal de la provincia correspondiente, que tiene como objetivo articular recursos con diversas áreas para la restitución de derechos.

Constituida como un punto focal, la Dirección de DDHH actúa mediante un protocolo para la intervención y posterior derivación de las víctimas al Equipo de Rescate Nacional. El organismo local asiste a la persona en el momento del allanamiento y luego, siempre requiriendo su expreso consentimiento, se la acompaña para que realice una declaración ante el Juzgado Federal.

En cada caso, el equipo de la Dirección de DDHH evalúa cuáles son las necesidades más urgentes de las personas rescatadas y articula con otros organismos para resolverlas. Según el caso, se actualiza la documentación y se solicitan turnos en efectores de salud y salud mental, red de apoyo familiar o vínculos significativos. Además, también realizan gestiones para que la persona reciba tratamiento terapéutico, asesoramiento legal, ayuda  económica, alimentos y vivienda, entre otros apoyos.

Capacitaciones

Durante 2019, el equipo de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, junto a la Dirección General de Escuelas (DGE) y al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, continuaron con las jornadas de sensibilización y prevención de la trata destinada a jóvenes estudiantes de colegios secundarios de Mendoza. El ciclo recorrerá todos colegios de la provincia. Hasta el momento se visitaron las siguientes escuelas:

12/4 Escuela 4-097 Gilda Cosme de Lede (Maipú) capacitación para alumnos de 4º, 5º y 6º año.
19/04 Escuela 4-028 Paula Albarracín de Sarmiento Maipú capacitación taller con alumnos de 5º año.
26/04 Escuela Alfonsina Storni 4-049 Capacitación-Taller con alumnos de 5º año.
31/05 Instituto Comercial Pío X, Tunuyán.
03/06 Universidad Católica Argentina.
10/6 Escuela Arquitecto Civit.
11/6 Colegio San Pío X, San Martín, Mendoza.