Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Desarrollo Social capacita sobre violencia de género a agentes comunitarios


La Dirección de Mujeres, Género y Diversidad desarrolló una jornada de capacitación y sensibilización en temas de género, destinada a agentes comunitarios del distrito Puente de Hierro, en Guaymallén.

La actividad se llevó a cabo en la EscuelaNº4-152Dr. AbelAlbino, ubicada en calles Las Golondrinas y Mauricio Grenon Bº Libertador, y contó con la participación de cincuenta referentes pertenecientes a escuelas locales, agentes sanitarios, personal de la Comisaría Nº 58 de Corralitos, profesionales del Microhospital, integrantes del programa Primeros Años y de la Asociación Valle Blanco.

Con el objetivo de integrar acciones conjuntas para el abordaje de la violencia de género, se abordaron aspectos centrales contenidos en la Ley 26485, Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde se desarrollen sus relaciones interpersonales.

De esta manera, se compartió con los asistentes los nuevos paradigmas que abordan la perspectiva de género desde un enfoque de derechos humanos y se destacó la Línea nacional 144 de atención, asesoramiento y contención que funcional las 24 hs, los 365 días del año, cuyo nodo local es la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad (DMGD).

“Es fundamental poder articular con redes comunitarias mediante la capacitación y concientización de los diferentes actores interesados en la problemática; y en ese sentido es muy positiva la posibilidad de una reflexión conjunta y de formación”, expresó la titular de la DMGD, María Laura Palero. Y agregó: “Apostamos a que estas mesas de articulación comunitaria tengan una sostenibilidad a largo plazo para involucrar a los diferentes actores locales en articulación  con la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad”.

Debido a la alta incidencia de casos de violencia detectada en la zona y a causa de las estadísticas nacionales en donde una mujer muere cada 35 h., la violencia de género es considerada como casos primarios de  salud pública.

Sobre este aspecto, Alicia Páez, supervisora del Microhospital de Puente de Hierro expresó: “Tengo la expectativa puesta en la consolidación de los distintos equipos de trabajo y que las mujeres se empoderen basadas en el conocimiento de sus derechos y las herramientas a las que pueden acceder”.

Finalmente, entre los asistentes, Jorge Puebla,  de la Comisaría Nº 58 de Corralitos valoró: “Se han sacado muy buenas conclusiones y ha sido beneficioso para el personal que ha podido asistir. Ahora es importante que podamos ponerlo en práctica con todas las instituciones que han participado”.

Por su parte, Rita Oviedo, integrante del programa Primeros Años y del Centro de Salud de Puente de Hierro, opinó: “Me pareció muy bueno que podamos tener información sobre cómo actuar y a quiénes dirigirnos, para compartirlo con todas las mujeres de la zona”.