Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Desarrollo Social lleva a cabo estrategias para abordar a las personas en situación de calle


Se da en el marco de una política de protección, promoción y restitución de derechos de estas personas.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Salud realiza durante todo el año un abordaje integral con personas que se encuentran en situación de calle.

Aproximadamente, en Mendoza existen unas 300 con estrategias de calle, de acuerdo con el relevamiento realizado el año pasado. La mayoría están en el Gran Mendoza, por una cuestión de supervivencia, como también en el Sur y Valle de Uco. Durante este año se realizará un nuevo relevamiento.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, sostuvo: “La situación la venimos abordando desde que iniciamos la gestión y no hemos notado un aumento significativo en la cantidad de personas. Coordinamos los servicios para llegar a unas 350 personas en este contexto. Esto no quiere decir que todas duerman afuera sino que tienen estrategias de calle, sobre todo en época estival. En nuestro caso, albergamos unas 170 personas por noche. Tienen desayuno en las plazas, comen en las ollas, algunos no son oriundos de la ciudad”.

“La mayor problemática que tienen es perder los vínculos familiares y la falta de un trabajo formal y estable. Eso deteriora las condiciones de una persona que no cubre sus necesidades básicas”, añadió Verón.

Además, el funcionario agregó: “No todos los casos se pueden abordar. Nosotros trabajamos con la voluntad de la persona. Mucha gente decide vivir en la calle y no podemos obligarla a que vaya a un refugio. Esos casos no se pueden judicializar. Por ello, tratamos de brindarles un lugar para dormir gracias al trabajo que hacemos con la Fundación El Camino. Y, a través de un convenio con Remar, buscamos la reinserción laboral. En esto tenemos una muy buena experiencia el año pasado, ya que logramos reincorporar a unas 120 personas. Así que siempre y cuando esté de acuerdo, las puertas están abiertas para aquel que quiera salir adelante”, concluyó Verón.

La metodología de trabajo es la captación de personas que se encuentren en situación de calle o realizan estrategias de supervivencia. De acuerdo con su protocolo de actuación, se prosigue con la correspondiente derivación y la actuación conjunta.

Mediante la instalación de un consultorio externo que trabaja tres veces por semana en la Iglesia La Merced, se trabaja en prevención y atención primaria de la salud. De esta manera, el año pasado se llegó a más de 300 personas abordadas con su historia clínica y con seguimiento interdisciplinario y transversal, hecho por agentes de salud, psicólogos, psiquiatras, médicos clínicos y trabajadores sociales.

También se les tramita la obtención del DNI y se los asesora en trámites de discapacidad, adultos mayores. A su vez, el trabajo que lleva adelante la Dirección de Contingencia implica un abordaje de la problemática en distintos aspectos que van desde la salud, al trabajo o la educación, para brindarles la posibilidad de sentirse integrados a la sociedad.

GALERIA