Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Desarrollo Social participa en el programa Mujer Rural


Se trata de charlas realizadas por la Dirección de Género y Diversidad en los departamentos de Tupungato y San Carlos.

La Dirección de Género y Diversidad (DGD), dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, participa con charlas en las actividades previstas por el programa Mujer Rural, realizadas en el marco de los festejos por su mes.

Las jornadas se desarrollarán en varios departamentos de la provincia. Esta semana, se realizarán en los departamentos del Sur y Valle de Uco. El objetivo es acercar información, intercambiar experiencias, brindar atención y asesoramiento a mujeres que viven alejadas de la ciudad y por lo tanto tienen dificultades para acceder a los servicios que necesitan.

“Es importante –recalcó la directora de Género y Diversidad de la Provincia, Silvina Anfuso– acercar los servicios de salud, asesoramiento en materia de género e información relacionada a todo tipo de trámites a los lugares más alejados de los centros urbanos. Porque para construir una Mendoza sostenible tenemos que extender la gestión en todo el territorio, acercarla a la ciudadanía en general y a las mujeres en particular”.

Las charlas están a cargo de las integrantes del equipo de profesionales de la DGD Eugenia Yarza, Miriam Videla y Verónica Piñol.

Proceso de concientización

“El programa Mujer Rural va acompañado de los operativos sanitarios y lo interesante es el proceso de concientización del cuidado de los cuerpos de las mujeres y del proceso de la salud integral. Pero, sobre todo, lo importante es poder indagar sobre las representaciones sociales de las mujeres rurales en esos contextos para ver cuáles son las violencias contextualizadas y, a partir de eso, elaborar líneas de abordaje contextualizadas en las violencias territoriales”, evaluó Verónica Piñol.

Sobre las jornadas, Piñol valoró: “Con las mujeres trabajamos sobre estereotipos de género pero sobre todo aquellos que las atraviesan en la conformación de su sistema familiar y comunitario. Nos hemos encontrado con situaciones diferenciales y también con mujeres que tienen muy claros estos procesos. Por lo tanto, es importante destacar que hay diferentes sectores sobre los cuales se pone la lupa para empezar a incorporar estas miradas a la idea de la salud, de la educación, etcétera”.

Estas acciones se realizan en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Rural, establecido por la Asamblea General cada 15 de octubre, con el fin de “reconocerla función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Programa Mujer Rural

El programa Mujer Rural creado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), brinda asesoramiento en diferentes áreas con el objetivo de ayudar a visualizar derechos y promover equidad entre mujeres y hombres en el ámbito rural, con la concepción de que las mujeres que viven en el medio rural constituyen una prioridad de acción.

De esta manera, se acercan servicios centrados en la salud y se realizan capacitaciones sobre emprendedorismo y asociativismo, salud sexual y reproductiva, y se realizan controles ginecológicos, odontológicos, oftalmológicos y asesoramiento sobre maternidad e infancia, embarazo y lactancia, zoonosis, violencia de género y alcoholismo.

Cronograma de visitas

Miércoles 4: Anchoris, Tupungato.

Jueves 5 y Viernes 6: Chilecito, San Carlos.

GALERIA