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Desarrollo Social y la DGE trabajan juntos para garantizar el derecho a la educación


Comenzó el primer encuentro regional “Estrategias para la protección del derecho a la educación”, organizado por el Programa Provincial de Orientación del Derecho a la Escolaridad (PODÉS), del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y la Dirección General de Escuelas (DGE). En la apertura, estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández; la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, y la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado.

Las jornadas se extenderán hasta mañana y tienen el objetivo de fijar políticas para bajar la deserción escolar, tarea  que lleva adelante PODÉS. La idea es capacitar a profesionales de los equipos interdisciplinarios para promover estrategias de participación en el diseño de instrumentos efectivos que garanticen el derecho a aprender, elaborar protocolos de abordaje que cualifiquen la demanda y fijen corresponsabilidades en todos los niveles de intervención.

Consultada al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, comentó: “Es el primer encuentro regional que continuará en toda la provincia. Está dirigido a la DGE, específicamente a miembros de la Doaite, y tiene que ver con un tema que nos preocupa a todos, relacionado con los índices de ausentismo. Para nosotros es fundamental  poder garantizar con algunos profesionales el seguimiento de los casos puntuales de la deserción”.

“Estamos abarcando dos ejes, como la deserción y la movilidad social. El derecho a la educación está inserto en todos los esquemas de movilidad social. Cuando hablamos de generar nuevas oportunidades, la educación se convierte en el eje principal de las políticas sociales. Por eso, el año pasado se formó el grupo PODÉS, que está conformado por profesionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y la Dirección General de Escuelas y tiene como finalidad hacer un puente entre problemáticas de las escuelas, sus protocolos y los órganos administrativos locales (OAL) para hacer un filtro y trabajar seriamente con la problemática”, añadió Fernández.

En tanto, Emma Cunietti sostuvo que las jornadas tienen que ver con el seguimiento de los chicos en la escuela y con la responsabilidad de los adultos en estos casos. “El ausentismo es multicausal, aunque una de las primeras causas es el abandono del adulto, porque no tiene capacidad para proteger el derecho del niño. Es entonces cuando debe intervenir el Estado a través de la escuela y los organismos de derecho, como el caso de los OAL. Tenemos que procurar que ese niño no sea abandonado por un sistema que tiene que proteger derechos”.

La funcionaria explicó que existen protocolos para actuar ante estos casos. “Se genera un acta de compromiso entre la familia y la escuela, y un equipo de profesionales visita la vivienda. Si el caso lo requiere, se deriva al organismo correspondiente. En general, el derecho vulnerado a la educación significa una ausencia del adulto responsable y una falencia en otros aspectos, como problemas de salud, abuso, trabajo infantil, explotación. En este sentido, la escuela es un indicador y lo hemos podido ver en casos recientes donde ha habido previamente ausentismo escolar”.

Esta iniciativa tiene como antecedente un proyecto piloto realizado en la provincia para el monitoreo y la prevención de la deserción escolar, que se implementó en 2007 y permitió la restitución de 736 niñas/os y adolescentes al sistema educativo.