Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Descenso de las tasas perinatales en OSEP


Las tasas de natalidad, mortalidad materno-infantil, embarazo adolescente y su repitencia se han reducido en la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza. Así lo informó el equipo de profesionales del Programa Nacer en OSEP, durante un encuentro que mantuvo con autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia.

El director general de OSEP, Sergio Vergara, presentó un informe dando a conocer la baja en todas las tasas perinatales.

Durante el encuentro estuvieron presentes Mónica Rinaldi, directora del Área de Maternidad, junto a Daniel Leva, del Área de Obstetricia. Mientras que por parte de OSEP participó además la directora de Atención a la Salud, Teresa Zárate.

En la jornada explicaron que el Programa Nacer permite realizar en forma gratuita los controles médicos para reducir riesgos en el embarazo y se trabaja en el establecimiento de una red pediátrica y hospitalaria para que todas las sedes de la obra social cuenten con especialistas en diversas temáticas.

En cuanto al abordaje de embarazos de alto riesgo, una de las condiciones fuertes a las que se apunta es que todos los nacimientos se produzcan en maternidades, cumplan con las normas CONE (condiciones obstétricas neonatales esenciales).

En este sentido, la Maternidad del Hospital Virgen de la Misericordia de OSEP fue categorizada el año pasado como “3B”, que es la máxima calificación de excelencia para este tipo de establecimientos-hospitales que atienden partos de mayor complejidad y bebés prematuros de 1.500 gramos.

En 2018 se experimentó un descenso en todas las tasas, confirmaron desde la obra social. Entre los índices que disminuyeron se encuentra la tasa de embarazo adolescente y su repitencia.

Por otra parte, en lo que respecta a la mortalidad de madres, en 2018 no se produjo ningún caso, mientras que en la mortalidad infantil sólo se registró 6,5%, que en su gran mayoría responden a malformaciones y prematurez.

De 3.980 partos anuales que hubo el año pasado en OSEP, el 30% se atendieron en la Maternidad del Hospital Virgen de la Misericordia, 65% en efectores privados y el 5% restante en hospitales públicos, sobre todo en las zonas Sur y Valle de Uco.

GALERIA