Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“¡Descubre! El pasado se hace presente”, el nuevo concierto de la Filarmónica


El sábado 31, a las 21.30, con la dirección de César Iván Lara, se presentará el más reciente espectáculo de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, en el Teatro Independencia.

La Secretaría de Cultura invita a mendocinos y turistas a disfrutar del nuevo estreno musical de la Orquesta Filarmónica, en el teatro mayor de nuestra ciudad. Dirige César Lara, con los artistas invitados del Cuarteto de la Vera Cruz, integrado por Pablo Zamora, Raúl Vallejos, Gabriel Mateos y Georgina Mussin.

El sábado próximo, desde las 21.30, los músicos interpretarán un amplio repertorio de clásicas obras de Ludgwig van Beethoven, Ludwig Spohr y Aleksandr Borodin.

La entrada general tendrá un valor de $150 y será gratuita para jubilados y estudiantes. Podrán adquirirse en la boletería del Teatro, de martes a sábados de 15 a 21 o a través de www.entradaweb.com.ar.

El programa

El repertorio musical seleccionado por la dirección de la Filarmónica cuenta, en primer lugar, con la reconocida obra de 1807, Obertura Coriolano Op. 62 de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Por otro lado, los artistas también interpretarán piezas del músico alemán Ludwig Spohr (1784-1859) en Concierto para Cuarteto de Cuerdas y Orquesta en La menor, Op.131: I. Allegro moderato; II. Adagio y III. Rondo.

Finalmente, se presentará la Sinfonía No. 2 en Si menor: I.Allegro moderato; II.Scherzo – Molto vivo – Trio Allegretto; III.Andante y IV.Finale- Allegro, del autor ruso Aleksandr Borodín (1833-1887).

Los músicos: el Cuarteto de la Vera Cruz

Cuarteto de cuerdas formado en 2015, por integrantes de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, quienes compartían la inquietud de hacer música de Cámara. Ese mismo año, participaron del Curso de Música de Cámara dictado por Antonio Spiller en la Universidad Nacional del Litoral. A su vez, se presentaron en el Centro Cultural Provincial en el marco del Festival Mozart 24 horas; en el Ciclo de Cámara del Teatro Laserre de la ciudad de Rafaela; en el Teatro Municipal 1 de Mayo de la Ciudad de Santa Fe y en el auditorio de la FHUC- UNL. Fueron, además, seleccionados para presentarse en el Festival Música Clásica por los caminos del vino 2018 en la Ciudad de Mendoza.

Pablo Zamora

Músico formado en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, el Conservatorio Nacional de Música Simón Bolívar y la Academia Latinoamericana de Violín en Caracas. Como integrante de Con Fuoco Trío, ganó el Primer Premio de Música de Cámara en la Bienal Shell-Festivales Musicales, en 2009 y 2010, y una Mención del Jurado en el concurso de Música de Cámara Música en Plural. Actualmente, integra las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe como suplente de Concertino y Entre Ríos como solista de Segundos Violines.

Raúl Vallejos

Comenzó sus estudios musicales en la Orquesta de Niños bajo la dirección de Roberto Benítez y luego, en violín con Mauricio Cepeda. Realizó varios cursos de perfeccionamiento con L. Spiller, Fernando Hasag entre otros. En 2017 fue galardonado con el Premio Máscaras como hacedor de la cultura Santafesina. Actualmente es Concertino en la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe, en la Orquesta de Cámara de la UNL y en la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

Gabriel Mateos

Se formó en Santa Fe con José Barbieri y Roberto Benítez y en Buenos Aires con Ljerjo Spiller. Se perfeccionó en Carnegie Mellon University en Estados Unidos. Actualmente es integrante de las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe y Entre Ríos.

Georgina Mussin

Con formación en la Escuela de Música 9901 de Santa Fe con Alberto Canto, se perfeccionó en Carnegie  Mellon  University en Estados Unidos; en Venezuela  en la Academia Latinoamericana de Violoncello, con William Molina y en la Escuela del Mozarteum, con Germán Marcano. Como integrante de Con Fuoco Trío ganó el Primer Premio de Música de Cámara en la Bienal Shell-Festivales Musicales en 2009 y 2010. También obtuvo una mención especial del Jurado en el concurso de Música de Cámara Música en Plural. Desde 2010 es integrante de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe.

GALERIA