Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Desde hoy se pueden comprar las entradas para “Giselle”


Por el Día Nacional de la Danza, el clásico podrá disfrutarse el 10 y 11 de octubre, a las 21.30, en el Teatro Independencia.

La Secretaría de Cultura presentará Giselle, con puesta y dirección de Cristina Hidalgo y Genoveva Sagués, con la asistencia coreográfica de Paloma Riveros.

La propuesta local tendrá como bailarines invitados a Julieta Paul Kler, como Giselle; Bautista Parada, que interpretará a Albrecth; Agustina Verde y Esteban Schenone, como pas de paysan. A ellos se suman las bailarinas y bailarines mendocinos que audicionaron previamente en el Teatro Independencia.

Esta obra del romanticismo fue estrenada en 1841 en la Ópera de París, y se constituyó en pieza pura y fundamental de la danza clásica, tanto por el tratamiento de los ideales románticos como por el empleo de la más refinada técnica teatral del siglo XIX.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro Independencia y a través de www.tickepolis.com.ar, con un valor de $200 platea alta y baja y $150 tertulia y paraíso.

Julieta Paul

Nació en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Allí comenzó sus estudios de danza y los continuó en el Seminario Provincial de Santa Fe, donde formó parte del Ballet Juvenil, al que representó en concursos de Argentina, Brasil y Estados Unidos.

En 1996 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 2001 ingresó al Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca. Con esta compañía realizó giras por Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, México, Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra.

En 2005, fue contratada por el Ballet del Teatro Argentino de La Plata, compañía en la que se desempeña actualmente. Ha protagonizado los ballets Giselle, Carmen, Bella Durmiente,  Bayadera, Cascanueces, Lago de los Cisnes, Espartaco, Pájaro de Fuego, Don Quijote, Coppelius, La Muerte del Cisne, La Sylfhide, Cenicienta y Raymonda. En 2007, fue invitada a protagonizar La Bayadera en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, dirigido por Marcia Haydee.

Desde 2009 realiza giras y presentaciones como primera bailarina invitada del Ballet Metropolitano de Buenos Aires (entre ellas, gira a Rusia 2012, declarada de Interés Cultural) y como primera bailarina de Ballet en Gala (partenaire del Primer Bailarín del Teatro Colon Federico Fernández) en giras por todo el país.

Ha participado como primera bailarina invitada en la Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires 2012, Gala Latinoamericana de Frutillar (Chile) 2013, Festival Internacional de Miami 2013, Gala Preseleccion Prix de Lausanne 2013, Festival de Belem (Brasil) 2013 y Gala Internacional de San Pablo (Brasil) 2013.

En 2009 es nominada a los Premios Clarín como Figura de la Danza.

Bautista Parada

Realizó los más variados estudios de danza. Entre 1995 y 1998, tomó clases de folclore y tango con el profesor Gustavo Balmaceda. Más tarde se perfeccionó en la Escuela de Danza Fundación Terpsicore, dirigida por Graciela Marcolini, y posteriormente cumplió su preparación con los maestros Noemí Coelho, Rodolfo Olguín, David Sturman y Jorge Tirigall y en el Candy Ballet, a cargo de Mirta Paz. Participó del curso de apoyo de varones dictado en el Teatro Colón.

En 2003, fue parte del elenco de la ópera Evita, de Andrés Risso, ofrecida en el Teatro Auditórium de Mar del Plata. Realizó funciones en el Centro Cultural Borges con el Modern Jazz Ballet y participó en el Teatro Colón de los títulos líricos Bomarzo y Manon.

Se incorporó al Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, con el que actuó en Argentina y Centroamérica, y al Ballet estable del Teatro Argentino Coliseo, en el que integra la compañía y en el protagonizó diversos roles.

Agustina Verde

Comenzó sus estudios a los nueve años con la profesora Marina Korolckova, primera bailarina del Sodre, Uruguay. En 1996 participó en el XI Festival Latinoamericano de la Danza, en el que obtuvo la medalla de oro en su categoría.

En 1999 intervino del Gran Interamericano de la Danza, en el que se adjudicó primer premio en la categoría de danza clásica y segundo premio en danza neoclásica. Fue becada el mismo año para participar en danza América 2000 y le otorgaron una beca de perfeccionamiento en el Estudio Julio Bocca.

Egresó de la Escuela Nacional de Danza en Montevideo, Uruguay y formó parte del Cuerpo de Baile del Ballet del Sodre bajo la dirección del maestro Rodolfo Lastra. Desde 2005 hasta la actualidad integra el Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, donde se desempeña como bailarina de fila, asumiendo roles en las categorías de solista, primera bailarina y protagónicos, en ballet como Bella Durmiente, El cascanueces, Giselle, Masquerade, Lago de los cisnes, Copelia, Copelius el Mago, La Bayadere, Carmen, Romeo y Julieta, Don Quijote, Espartaco, La Silphyde y Cenicienta, entre otros.

Fue convocada por Iñaki Urlezaga para participar como solista en giras nacionales e internacionales. Ha sido invitada a participar en galas tanto en el país como en el exterior.

Esteban Schenone

Nació en Mercedes, Buenos Aires. Comenzó sus estudios con Haydeé Grobba. Continúa su formación en el Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón y de manera particular con la Verónica Idígoras.

Obtuvo la beca “A la excelencia en las Artes” otorgada por la Presidencia de la Nación. La CIAD lo premió entre “Los Mejores de Argentina”. Beca de Estudio en el Centro Pro-Danza de Cuba. Obtuvo premios en diferentes concursos nacionales e internacionales.

En el Teatro Colón integró el Ballet Juvenil del ISA y Refuerzo del Ballet Estable. Integró el Ballet Argentino de Julio Bocca, Ballet Metropolitano de Buenos Aires, Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga y actualmente forma parte del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, donde se desempeña en calidad de solista y primer bailarín interpretando numerosos roles de los clásicos de la danza.

Participó en el Festival Internacional de la Cultura, Sucre, Bolivia. En 2015, en la V Gala Internacional de Buenos Aires en el Teatro Coliseo, en Santiago del Estero y en Asunción del Paraguay. Fue invitado por la Compañía Oficial Cisne Negro  (San Pablo, Brasil), dirigida por Hulda Bittencourt y Dany Bittencourt  para protagonizar el ballet Cascanueces, en el Teatro Alfa. En julio de 2017 es reconocido por su Trayectoria Artística en su ciudad natal.

GALERIA