MendoTran: Los nuevos recorridos pueden consultarse en la página oficial, en el 0800 AUTAM, puntos de información y al 148

Desde mañana, artistas de Argentina y Uruguay protagonizarán el Festival de la Música


Artistas de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Buenos Aires y Uruguay se reunirán en el Le Parc para compartir el lenguaje universal de la música.

Los días 18 y 19 de noviembre habrá espectáculos y talleres imperdibles en una coproducción de la Secretaría de Cultura, en la que se reunirán destacados músicos de Argentina y, desde Uruguay, el Trío Ventana, integrado por los hermanos Ibarburu y el pianista Hernán Peyroux.

Un festival con historia

El Festival de la Música nació en La Plata, en 2006, por iniciativa de músicos y gestores de esa ciudad. Tres años más tarde se trasladó a Mendoza, donde cada año reúne a destacados músicos de diversos lugares del mundo, para compartir conciertos, talleres y charlas, con el fin de propiciar un espacio de intercambio creativo entre los artistas y el público.

Responde a la necesidad de dar lugar a la expresión de ciertas músicas no comerciales: propuestas instrumentales más vinculadas a géneros como el jazz y la improvisación y otros más cercanos al folclore, la música de raíz y la canción. Las propuestas convocadas tienen una impronta personal y una búsqueda propia, con fuerte influencia de sus culturas y raíces.

Han participado del Festival Carlos Negro Aguirre, Mario Laginha, Hugo Fattoruso, Aca Seca Trío, Silvia Iriondo, Verónica Condomi, Puente Cesleste, Mono Fontana, Juan Falú, Eliseo Parra, Aleix Tobías, Juan Quintero, Edgardo Cardozo, André Márquez, VerdeVioleta, Argentos, Marcelo Pretto y Nico Ibarburu, entre otros.

En 2018, músicos del Sur del Mundo

El domingo 18 se presentarán Simón Marziali y Luca Pinto, de Mendoza; Embichadero, de Cordoba y Buenos Aires, y el Trío Ventana, que llegará desde Uruguay.

El lunes 19 será el turno de Beti Plana y Polo Martí, de nuestra provincia; Rodrigo Carazo, de Córdoba, y La Cangola Trunca, integrado por músicos de Jujuy y Santa Fe.

Desde Uruguay, el Trío Ventana

Se trata de una banda integrada por músicos uruguayos de extensa y notoria trayectoria: Nicolás Ibarburu, Martín Ibarburu y Hernán Peyrou. La batería y la guitarra de los hermanos Ibarburu acompañó a músicos de la talla de Jaime Roos, Rubén Rada, Fernando Cabrera, Hugo Fattoruso, Martín Buscaglia, Dante Spinetta y Luis Salinas, entre otros.

Los tres músicos integraron el espectáculo Zamba por vos, en homenaje a Alfredo Zitarrosa, que recorrió numerosos escenarios en Uruguay desde 2012 y se presentó también en Argentina. Desde hace varios años, los músicos coinciden en numerosos proyectos, integrando las bandas de Martes On Fire, Julieta Rada, Daniel Drexler, Ana Prada, Los Cuerpos, Nacho Mateu y los Ents, entre otros.

En 2014, Peyrou y los Ibarburu crean el Trío Ventana, componiendo un repertorio propio y presentándose en escenarios de Montevideo. Las canciones del trío viajan entre géneros urbanos como el candombe y géneros folclóricos de origen rural, como milongas y zambas. La banda posee una impronta sonora particular y acústica. El repertorio incluye temas y arreglos de cada músico y composiciones realizadas en conjunto por los tres. Los artistas tienen gran afinidad estética con la cantante y compositora Sara Sabah, con quien han realizado numerosos proyectos y participa como artista invitada en sus espectáculos.

Más para compartir

Como parte del Festival de la Música, los artistas ofrecerán talleres en varios espacios.

El domingo 18, en el Espacio Julio Le Parc y desde las 15, el Trío Ventana brindará un taller de ritmos uruguayos.

El lunes 19, en el mismo espacio de Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén, se podrá disfrutar, desde las 15, de Diego Cortez y un taller para vientistas y, desde las 17, Rodrigo Carazo y un taller de exploración musical a través de la voz.

El martes 20, desde las 9, Jonatan Szer ofrecerá un laboratorio de herramientas rítmicas, en el Aula 4 del Edificio de música de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, en el Ciudad Universitaria.

Mientras que, a las 15, La Cangola Trunca cerrará el encuentro con un taller de arreglos y ensamble instrumental que se desarrollará en la Sala Ana Frank, Maipú 230, Ciudad de Mendoza.