Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Detalles de los convenios de integración Argentina-Chile


La semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por una comitiva oficial en la cual participó el gobernador Francisco Pérez, viajó a Chile donde firmó una serie de convenios bilaterales de integración en materia de conectividad física, energética, cooperación en materia sanitaria y educativa con su par chileno Sebastián Piñera.

Los convenios suscriptos por los presidentes Cristina Fernández y Sebastián Piñera son:

1- Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República Argentina y la República de Chile para la Creación de la Reunión Binacional de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común como un Mecanismo de Relacionamiento Bilateral.

2- Acuerdo por Canje de Notas entre la República Argentina y la República de Chile sobre la Apertura del Paso Las Damas, y sobre el establecimiento y funcionamiento de Control integrado de los pasos Mamuil Malal, Jama, Sico y San Francisco.

3- Acuerdo de cooperación entre el ministerio de Salud de Chile y la ANMAT de Argentina para el desarrollo de proyectos de medicamentos.

4- Convenio de Cooperación entre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de la República Argentina y el Ministerio de Salud de la República de Chile en materia de Trasplante hepático a Pacientes Pediátricos en Emergencia.

Acuerdo Marco de Cooperación entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y el Instituto de Salud Pública.

5- Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Licenciaturas y Títulos de Grado Universitario entre la República Argentina y la República de Chile.

6- Acuerdo entre la República Argentina y la República de Chile para la Cooperación entre la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de Investigaciones de Chile.

Protocolo complementario al tratado Maipú

Ambos presidentes manifestaron su satisfacción por el positivo desarrollo de la relación bilateral y rubricaron un protocolo complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación firmado en Octubre del 2009 por Cristina Fernández de Kichner y Michelle Bachelet que establece la creación de una reunión entre gobernadores argentinos e intendentes chilenos como un mecanismo de relación bilateral. Dicho protocolo incorporó el foro para impulsar el proceso de integración desde una perspectiva subnacional.

Conectividad Física

Respecto de la integración física, conectividad y facilitación fronteriza de ambos países los presidentes destacaron varios proyectos, tres de los cuales favorecen a Mendoza.

El Trasandino, obra favorable a nuestra provincia, vuelve a estar entre las prioridades del país vecino y en 6 meses habrán definiciones en cuanto a la factibilidad para la realización de obras y en función de esta perspectiva la posibilidad de la elaboración de una propuesta en la licitación del tren que unirá Mendoza con Santiago de Chile. En relación a las obras de infraestructura del Paso Cristo Redentor destacaron la construcción del nuevo complejo fronterizo Los Libertadores en Chile que reemplazará al actual, así como las mejoras estructurales en los complejos de Uspallata y Horcones del lado argentino.

Asimismo destacaron el trabajo de coordinación y cooperación del Comité de Integración de Las Leñas, que incrementará los lazos entre la Región Libertador Bernardo O’Higgins y Mendoza, quedando de esta forma integrada una comisión binacional de trabajo para acelerar y avanzar en los estudios y demás trabajos técnicos para llevar a cabo este proyecto. El paso Las Leñas beneficiaría a nuestra provincia, puesto que se tiene pensado emplazar una represa de 700 mega vatios, obra que permitiría comercializar energía eléctrica con el país vecino.

En cuanto al Paso Pehuenche los mandatarios hicieron notar su voluntad de acelerar y concluir su pavimentación dándole prioridad, para poder comenzar con la construcción del complejo fronterizo de control integrado en territorio argentino. Este paso está en plena ejecución y será el primero en inaugurarse.

El ministro Julio De Vido también había informado sobre el túnel de baja altura del Paso Los Libertadores que permitirá en un plazo de 8 a 10 años a decuplicar (incrementar 10 veces) la carga, lo que implica pasar de 7 millones a 70 millones de toneladas y ampliar las oportunidades comerciales con el sudeste asiático. Respecto al túnel de baja altura, que unirá Mendoza con Valparaíso, De Vido manifestó que: “nos hemos dado un plazo de 6 meses para que estemos listos para la compulsa, para la licitación”. Asimismo, aseguró que El Pehuenche estará finalizado a finales de este año.

Con la firma del proyecto del Túnel Internacional Paso de Agua Negra, los mandatarios de ambos países se comprometieron a concretar los actos necesarios para poder realizar la llamada a licitación lo más rápido posible. Este acuerdo beneficiaría a la provincia de San Juan, puesto que le permitiría tener su paso a Chile con un moderno túnel de dos vías. Este documento, permitirá que el EBITAN (Ente Binacional del Túnel de Agua Negra), se convierta en la autoridad de aplicación, ejecución y control de la obra.

Cristina y Piñera por otro lado acordaron trabajos y convenios para facilitar el tránsito fronterizo estableciendo el control integrado en los pasos Jama (Jujuy), Sico (Salta), Mamuil Mala (Neuquén) y San Francisco. La conectividad entre Aysen y Santa Cruz y a su vez tomaron medidas para optimizar la vinculación en la zona austral de ambos países, determinando la necesidad de una rápida pavimentación de la ruta internacional hacia el Paso San Sebastián y la urgencia de estudiar soluciones prácticas que permitan la circulación fluida en las provincias y regiones del sur de Argentina y Chile.

Salud

En salud fueron dos los convenios firmados. Uno establece la cooperación, en materia de trasplantes hepáticos para pacientes pediátricos de emergencia, entre el Ministerio de Salud de Chile y el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablaciones e Implantes). El otro, entre el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) y la ANMAT para desarrollar la investigación y el trabajo en conjunto en medicamentos.

Educación

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Sebastián Piñera celebraron otro convenio, que en esta oportunidad favorece a los estudiantes universitarios, ya que Argentina y Chile a partir de ahora reconocerán mutuamente los títulos profesionales, licenciaturas y títulos de grado universitarios basados en los sistemas nacionales de aseguramiento de calidad. En la práctica este convenio permitirá el ejercicio de los graduados argentinos en Chile y viceversa sin la necesidad de rendir ningún tipo de examen de revalidación de título. Hasta el momento las carreras aprobadas por las agencias educativas de ambos países son Agronomía, Veterinaria, Arquitectura, Odontología, Medicina y en general las Ingenierías

Seguridad

Asimismo establecieron un acuerdo entre Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de Investigaciones de Chile para fortalecer la cooperación mutua en asuntos vinculados a tarea de policía y lucha contra el crimen, a fin de lograr una coordinación permanente y la más eficaz acción en estas materias.

Otros puntos tratados

Los mandatarios Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera tocaron temas referidos a la importancia de la cooperación y el intercambio energético regional para lo que decidieron implementar un grupo de trabajo de intercambio energético.

En cuanto a lo Penal reafirmaron las normas de cooperación que regula el tratado de extradición de los dos países. Y expresaron su conformidad por la pronta implantación de la Red de Atención Consular a Víctimas de Violencia Intrafamiliar Migrantes mediante la que los especialistas en la materia de cada país atenderán y asistirán a las familias argentino-chilenas que sufran situaciones de violencia doméstica.

El medio ambiente también participó de los acuerdos puesto que los mandatarios reafirmaron el apoyo mutuo de las actividades que desarrolla la Subcomisión de Medio Ambiente de Chile y Argentina, destacando la declaración de El Calafate del 29 de agosto de 2003, las acciones conjuntas de conservación de la flora y la fauna y de control de especies exóticas invasoras, la conservación de las áreas protegidas y de bosques, la cooperación técnica en materia de emergencias y catástrofes ambientales, el trabajo en conjunto en materia de montañas y en desertificación y el intercambio de información en asuntos químicos. Asimismo brindaron su apoyo a la Cumbre de Ría mas 20.

Los presidentes trataron temas de cultura y el relevante aporte de la entrega de Premio Binacional de las Artes y la Cultura, realizado en el 2011 en Buenos Aires y comprometieron el intercambio de cultura en el marco de los Comités de Integración. Cristina anunció la Construcción del Centro Cultural argentino “Mercedes Sosa” en Chile y reitero la intención de ceder un espacio igual para nuestros pares chilenos en el país.

Resaltando la prueba piloto de Sistema de Transferencia y Validación de Datos (SADIC) del convenio de Seguridad Social entre ambos países, los presidentes demostraron su satisfacción y conminaron a un nuevo encuentro durante el segundo trimestre de este año para evaluar y ajustar lo que sea necesario para el mejor funcionamiento de este programa.

Finalmente un tema no menos importante fue el firme respaldo que nos brindó el presidente Sebastián Piñera respecto de la disputa por la soberanía sobre las Malvinas Argentinas.

{becssg}Fotos_2012/Gobernacion/ArgentinaChile{/becssg}

Fotos: Gobierno de Mendoza

NOTAS RELACIONADAS

Argentina y Chile acordaron crear un foro de gobernadores e intendentes

Cristina entregó dos ofrendas florales en Chile y el Gobernador la acompañó

Pérez: “Buscamos lograr la integración definitiva de Chile y Argentina”