Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

DGE, universidades, municipios y Legislatura provincial coordinaron acciones para la Expo Educativa Virtual 2020


El director general de Escuelas, José Thomas, junto a rectores e intendentes de Mendoza, participó este jueves en la reunión que encabezó el vicegobernador Mario Abed en el nuevo anexo legislativo. El encuentro tuvo como objetivo acordar que todos los jóvenes conozcan los estudios superiores disponibles en la actualidad.

El director general de Escuelas, José Thomas, rectores de universidades e intendentes de Mendoza participaron este jueves en el encuentro que encabezó el vicegobernador de la Provincia, Mario Abed, a fin de coordinar acciones en relación a la Expo Educativa Virtual 2020 que se realizará los próximos 5, 6, 7 y 8 de agosto, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rige debido a la pandemia de coronavirus. El encuentro se realizó en el nuevo anexo legislativo.

El objetivo principal de la reunión fue que todos los jóvenes mendocinos tengan acceso a los distintos estudios superiores que existen en la actualidad en la provincia, hoy desarrollados, la mayoría de ellos, de manera virtual, con lo cual se precisó el trabajo en conjunto a realizar al respecto.

De manera presencial, Abed, Thomas y los rectores, junto a los 18 intendentes de Mendoza, quienes participaron de forma virtual, se comprometieron a facilitar los accesos a internet en cada  departamento, con la finalidad de que los ciudadanos puedan consultar sobre la Expo Educativa Virtual 2020, herramienta que, de todas formas, continuará activa en la internet luego de finalizada esta instancia.

Según Thomas, “en esta ocasión es muy importante sumar la participación de los intendentes para asegurar la conectividad gratuita en sectores de cada departamento para que todos los estudiantes puedan acceder. Con respecto a la Expo Educativa de estudios superiores, hay que destacar que todo va a quedar guardado en una plataforma para que los interesados puedan acceder cuando puedan, y para que los estudiantes que están finalizando sus estudios secundarios puedan ir eligiendo su futuro. Desde la DGE implementaremos lo necesario para acompañar a los chicos en su elección vocacional”.

Toda esta labor en conjunto busca que, tras la transformación de las universidades para comenzar a dictar sus clases de manera virtual debido al aislamiento -luego distanciamiento- social, preventivo y obligatorio, quede como base para que quienes deseen estudiar una carrera y no pueden trasladarse a los lugares respectivos puedan hacerlo a través de internet.

Al respecto, Abed elogió al director general de Escuelas por la agilidad con la que él y su equipo de gestión consiguieron cambiar la modalidad de brindar el servicio educativo provincial debido a la pandemia por coronavirus: “Esta vivencia inédita e histórica de una pandemia nos deja unidos a todos en la provincia en una oferta educativa, y es algo por lo que siempre luché, ya que quienes venimos de departamentos alejados no estábamos en igualdad de condiciones”, remarcó Abed.

Por su parte, Thomas añadió que “esta articulación es fundamental. Increíblemente, en aislamiento tenemos más diálogo que antes, con lo cual apuntamos a lograr más conexiones wi-fi en distintas partes del territorio provincial”. Además, destacó las reuniones semanales que tiene con los intendentes, el trabajo de los docentes en la virtualidad y el avance que se ha logrado con la digitalización de los trámites analíticos, entre otras cosas.

Daniel Pizzi, rector de la Universidad Nacional de Cuyo, apostó al acompañamiento de los jóvenes para que puedan estudiar, porque “es lo que la provincia necesita en este momento, si es posible, acercándoles esa educación a través de internet para que no tengan que dejar sus lugares de origen”.

Cabe destacar que la oferta educativa será virtual y con una modalidad interactiva para que se puedan hacer consultas generales y puntales sobre las carreras en las cuales los jóvenes estén interesados.

Un encuentro positivo

Los intendentes se mostraron satisfechos con esta reunión y plantearon su compromiso de trabajo para facilitar la conectividad de los futuros estudiantes. Tras esta reunión, los caciques municipales firmarán un acta para avalar la oferta educativa virtual.

En el encuentro de forma presencial también estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; la secretaria Académica de la Universidad Nacional de Cuyo, Dolores Letelier, y el rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Daniel Miranda, quien participó también en representación de otras universidades privadas de Mendoza.

Letelier adelantó que la Expo Educativa Virtual se desarrollará con actividades sincrónicas y quedará disponible hasta que se realice la próxima edición, y agregó que “lo importante es que cuenta con un formato virtual y accesible, va a estar disponible en una plataforma con extensión mendoza.edu.ar para que todos ingresen sin consumo de datos. Los interesados tendrán información de todas las carreras de nivel universitario y superior, tanto de gestión estatal pública como privada, charlas y foros sobre la oferta educativa de Mendoza. Habrá charlas de orientación vocacional para estudiantes y demás interesados. A partir del 5 de agosto se podrá ingresar a la plataforma expoeducativavirtual.mendoza.edu.ar“.

 

GALERIA

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus