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Fuerte impulso al deporte en la escuela


El juego y el deporte en la escuela constituyen un lugar importante en la socialización de los niños y jóvenes, al lograr contribuir al desarrollo de capacidades y valores con estilos de saludables de vida.

Así lo entienden desde la Dirección General de Escuelas y la Subsecretaría de Deportes que, en conjunto con el Instituto de Educación Física “Jorge Coll”, llevaron a cabo un trabajo articulado que permitió lanzar el programa Deporte Escolar, que favorecerá la actividad física de niños, adolescentes y jóvenes de todo el sistema educativo.

En la jornada, estuvieron presentes Eduardo Andrades, coordinador de Programas Interinstitucionales de la DGE; Fernando Giorgio, coordinador de Educación Física de la DGE; Adriana Rubio, directora de Educación Inicial; Patricia Charamonte, directora de Educación Primaria; Sara Lucero, directora de Educación Secundaria, Susana Yelachich, directora de Educación Especial; Luis Castillo, rector del Instituto de Educación Física de Mendoza e inspectores de Educación Física de las diferentes Regionales de la provincia, entre otros.

En ocasiones, la única posibilidad que tienen nuestros niños y jóvenes de acceder y entusiasmarse con las actividades deportivas y el cuidado del medio ambiente la consiguen a través de la escuela. Por ello, los docentes son los disparadores y agentes de cambio, al sostener al alumno en su formación integral y el desarrollo de la motricidad a lo largo de toda su etapa evolutiva.

Así, Deporte Escolar pretende fundamentalmente el fortalecimiento en las escuelas del juego motor en el nivel inicial, del juego deportivo y cooperativo en el nivel primario y el deporte escolar en el nivel secundario, con acciones que en el transcurso del tiempo serán de alto impacto.

En ese sentido, Eduardo Andrades afirmó: “Era fundamental saber cómo mejorar la inversión del recurso humano de los profesionales para que realmente se pudiera llegar a todos los niveles educativos con el proyecto”.

El objetivo del programa será alcanzar dos estímulos semanales de educación física en jardines anexos y multisalas y abrir 25 salas de psicomotricidad estratégicamente ubicadas en el territorio provincial, para nivel inicial. Además, dos estímulos semanales de educación física en escuelas de jornada extendida y el apoyo técnico pedagógico para colonias educativas, en lo referido a nivel primario.

En educación especial, asimismo, se abogará por la realización de actividades físicas y deportivas integradas, correspondientes a cada una de las situaciones dadas y, en educación secundaria, por el apoyo y el acompañamiento sobre acuerdos y lineamientos técnicos-pedagógicos.

“Esta acción que estamos empezando a realizar desde ahora mismo es lo que va a motivar a que los chicos se acerquen de otra manera a la actividad física, cuya idea de implementación ha venido un tanto estructurada”, agregó Andrades.