Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día de la Mujer: acciones por una vida sin violencia


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes junto a cada una de sus áreas vinculadas al abordaje en temas de género, conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Como cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer nos reúne no sólo para conmemorar la lucha de la mujer por la reivindicación de sus derechos sino también para renovar el compromiso de acompañar con políticas públicas vinculadas a la materia.

A través de la Dirección de Género y Diversidad, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social, se asignó por primera vez un presupuesto de 26 millones de pesos destinados a asistencia directa y fortalecimiento de las distintas áreas Mujer municipales de la provincia.

Otro de los hitos del área es el fortalecimiento de hogares y refugios destinados a mujeres en situación de violencia. En este sentido, se realizó la apertura del primer refugio provincial, en el departamento de Santa Rosa.

De la misma manera, se firmó un convenio con la organización social Sobran los Motivos que garantiza su funcionamiento y mantenimiento, además de aumentar las plazas en la zona metropolitana.

Luego de mucho tiempo, se ha logrado avanzar en un 90% en la obra del refugio provincial en Capital, que será prontamente inaugurado. Y se está acondicionando el ex Hospital Metraux para ser habilitado como refugio.

También, se ha efectivizado el funcionamiento del Registro Único de Casos (RUC), herramienta fundamental para atacar el problema, ya que posibilita registrar la situación de mujeres que transitan situaciones de violencia doméstica. Y, a partir de ello, elaborar políticas públicas acordes.

En coordinación con el Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial, se logró la implementación de pulseras electrónicas para asegurar mayor protección a las víctimas. Esta medida se implementa mediante previa orden del Juzgado de Garantías.

Autonomía económica y salud para las mujeres

Finalmente, con el objetivo de brindar herramientas  que posibiliten la autonomía económica, se ha entregado más de un millón de pesos a mujeres emprendedoras en toda la provincia.

En materia de Salud, se ha facilitado el acceso a distintos servicios de atención, en coordinación con el Programa Provincial Mujer Rural del Instituto de Desarrollo Rural. En este sentido, más de 600 mujeres rurales han sido atendidas.

Además, aumentó la accesibilidad de las mujeres a los métodos anticonceptivos, con más de 92 mil mujeres incorporadas a distintos programas de salud sexual y reproductiva.

En coordinación con la Casa de la Mujer, se han realizado más de 92 mil mamografías, priorizando a las mujeres sin cobertura social. 

En cuanto a Deportes, se promueve el acceso de la mujer a los espacios públicos recreativos y deportivos, por eso se han destinado más de 2 millones de pesos a clubes con perspectiva de género