Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día de los Enamorados: las propuestas de 365 Tentaciones


El programa de promoción e investigación del Ministerio de Economía ofrece recetas con cerezas, frutillas y ciruelas  que se cultivan en las fincas mendocinas. Además, una preparación con peras al malbec, que se incluyen porque este varietal les da un color rojizo que las identifica con la propuesta de rojo “pasión”, propia de la celebración del 14 de febrero.

Frutos rojos, tentación de enamorados  

  • Bomba de cerezas

Ingredientes: 1 kilo de cerezas, 200 ml de crema de leche, 1 cucharada de esencia de vainillas y vainillas cantidad necesaria (c/n).

Preparación: cortar las frutas y macerarlas con azúcar y limón. Reservar. Batir la crema con azúcar y la esencia a punto chantilly. En una fuente, formar una torre alternando, vainillas, capas de crema y frutas cortadas. Llevar a la heladera hasta el momento de servir.

  • Batido de frutillas

Ingredientes: 2 tazas de frutillas bien lavadas, leche muy fría a gusto (puede ser entera o descremada), azúcar a gusto, 2 cucharadas soperas de almendras molidas.

Preparación: Colocar las frutillas en el vaso de la licuadora, agregar de a poco la leche, el azúcar y licuar. Servir inmediatamente espolvoreado con las almendras molidas.

Valor nutricional: muy completo, aporta calcio, vitamina C, energía, vitamina E y pocas calorías.

  • Peras al Malbec

Ingredientes: 8 peras medianas, 1 litro de vino tinto, 300 gramos de azúcar, canela en rama, esencia de vainilla c/n, 1 clavo de olor

Preparación: colocar en una olla, el vino, la esencia, la canela, el clavo de olor y el azúcar y hervir a fuego suave unos minutos.

Pelar las peras y dejar los cabitos. Ubicar las peras paradas en la olla cubiertas con el vino.

Cocinar durante 20 minutos o hasta que estén tiernas, pero no blandas. Introducir un palillo para verificar.

Dejar enfriar en el vino y retirar, acomodar en una fuente de mesa.

Reducir el líquido de cocción hasta darle consistencia de almíbar espeso, dejar enfriar y verter sobre las peras. Servirlas tibias o a temperatura ambiente, acompañadas de un copete de crema o helado.

  • Clafoutis de ciruela

Ingredientes: 2 cucharadas de azúcar rubia, 75 cc de leche, 125 gramos de crema, 100 gramos de azúcar, 3 huevos, 6 ciruelas, 25 gramos de manteca derretida, 125 gramos de harina 000, 1 cucharadada de vainilla.

Para la salsa:

1 ramita de canela, 100 gramos de azúcar rubia (mascabo), 4 unidades de ciruelas, 100 cc de agua, 1 unidad de anís estrellado.

Preparación: mezclar en un recipiente los huevos con el azúcar, la esencia de vainilla, la manteca derretida, la crema, la leche y por último la harina. Ir integrando con una batidora a medida que se agregan los ingredientes.

Verter una parte de la preparación en un molde previamente enmantecado. Llevar a horno a 170 grados hasta que cuaje, para formar una base.

Cortar las ciruelas en 4 y asar en un sartén con manteca. Espolvorear con azúcar rubio.

Acomodar las ciruelas en el molde en forma de círculo .Cubrir con el resto de la preparación, espolvorear con azúcar rubio y cocinar en horno a 170 grados por 18 minutos.

Preparación de la salsa

Cortar las ciruelas en cubos, dorarlas en manteca, agregar el azúcar rubio y el agua. Perfumar con la canela y el anís estrella. Cocinar por 10 minutos y salsear.

GALERIA