Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día de los humedales: Mendoza trabaja en su conservación


En el marco del día mundial de los humedales, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, realiza desde el 1 de febrero una serie de tareas en los diferentes humedales de la provincia sobre limpieza y controles hídricos. En tanto, el cierre de las actividades está previsto para el próximo sábado 5 de febrero, allí personal de Medio Ambiente y diferentes organizaciones privadas llevará adelante trabajos de saneamiento en el dique Potrerillos.

Los trabajos comenzaron hoy en la laguna de Llancanelo, allí profesionales de DRNR, realizaron un reconocimiento hídrico de la cuenca endorreica de la zona. Además, el próximo miércoles 2, en hora de la mañana, los análisis serán complementados con un monitoreo aéreo que permitirá conocer la cota de los espejos y determinar la influencia de los fenómenos climáticos.

El jueves, Alumnos Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza y la escuela de formación de Líderes, efectuarán una limpieza ecológica de diferentes bañados de la cuenca de Llancanelo. Finalmente el director de DRNR, Daniel Gómez y autoridades de la municipalidad de Malargüe realizarán una conferencia de prensa.

Finalmente el sábado 5 de febrero a partir de las 9 horas, personal de Medio Ambiente y diferentes organizaciones privadas llevará adelante trabajos de saneamiento en el dique Potrerillos.

Información general sobre humedales

El 2 de Febrero se celebra a nivel mundial el día de los humedales. A 40 años de la primera convención realizadas en la ciudad iraní de Ramsar, Mendoza trabaja de manera exhaustiva para preservar los recursos naturales de estos ecosistemas. Para ello, desde la Secretaría de Medio Ambiente se programaron operativos de limpieza en diferentes espejos de aguas naturales y artificiales de la provincia.

Estipulado por el Plan de Gestión Ambiental 2008 – 2012, se realizan programas provinciales que apuntan a fortalecer las políticas en materia de preservación de los humedales naturales y artificiales, tarea que incluye tanto al cuidado del recurso hídrico, como también a la flora y la fauna de ese ambiente.

¿Qué sitios son considerados como humedales? El concepto de “humedales” abarca a todos ecosistemas provistos de agua, en donde se identifican determinados tipos de suelos, flora y fauna con características distintivas a los registrados en ambientes terrestres. Pueden definirse como sistemas intermedios entre ambientes permanentemente inundados y ambientes secos.

La provincia cuenta con 2 humedales de reconocimiento internacional: Sitio Ramsar Laguna de Llancanelo y Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache Desaguadero y del Bebedero. A esto se suman los humedales artificiales (diques y embalses).

Entre las actividades previstas por el día mundial de Humedales, la Secretaría de Medio Ambiente, realizará una limpieza en reservorios de aguas naturales y artificiales de la provincia, entre ellos se destacan: miércoles 2 de febrero trabajos en la Laguna de Llancanelo, también se tiene previstos actividades en el Nihuil y Valle Grande. Finalmente el sábado 5 finalizarán las actividades con la limpieza del perilago de Potrerillos, limpieza de costas, agua de superficie y aguas de profundidad.