Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día de Mendoza en la Feria Internacional del Libro


Este viernes 11 de mayo, a las 21, nuestra provincia tendrá una jornada especial, en la Sala Alfonsina Storni del predio ferial de La Rural en Buenos Aires. La provincia presentará las obras ganadoras del certamen literario de Vendimia. El documental “Liliana Bodoc, la madre de los confines” completa la propuesta.

En el marco de la Feria Internacional de Libro, cada provincia tiene un día dedicado a su literatura y los hacedores culturales que la llevan adelante. Este viernes será el turno de Mendoza, que presentará las obras y los autores del Certamen Literario de Vendimia 2017 y la proyección del documental Liliana Bodoc, la madre de los confines, dirigido por Diego Ávalos.

Por segundo año consecutivo, el destacado certamen literario cuenta con cinco categorías y serán esas obras las que se compartirán en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Fernanda Rodríguez Briz, ganadora del Certamen Literario Vendimia 2017 en la categoría cuento, presentará su obra De las cosas que pasan; Gastón Moyano, ganador en la categoría poesía, nos acercará a La parte de la prima. La novela Los cuadernos de gloria llegará de la mano de su autor, Hernán Schillagi, mientras que Fernando Ariel Cárpena hará lo propio con su obra Luana, una historia de África, ganadora de la categoría infanto-juvenil.

También participarán Mauricio Funes y Andrés Guerci, ganadores del Certamen Literario Vendimia 2017 en la categoría dramaturgia, por su obra Cuando crezcas y tengas tus hijos te vas a dar cuenta de lo que te digo.

La madre de los confines

En palabras de Diego Ávalos, Liliana Bodoc, la madre de los confines nace del asombro. Conocer la historia de una mujer que a los cuarenta años escribió un clásico instantáneo, de un género tan poco transitado en nuestro país como la fantasía épica, la cual aportó una mirada desde el continente y fue reconocida por pares del todo el mundo, tuvo un atractivo inmediato como para acercarme a semejante figura. Lo que nunca me imaginé es que detrás de todo esto estuviera Liliana. Y cuando digo Liliana, hablo no sólo de talento sino también de ternura, honestidad y magia”.

El director del documental destacó: “Creo que terminamos realizando un filme que tocará muchos corazones. El resultado es muy vivo, muy sensible, muy gracioso y a la vez doloroso. Es la historia de una mujer que regresa a su pasado y se enfrenta a sus viejas heridas. Es el retorno de una guerrera a una batalla sin fin. Creo que tanto los lectores como quienes no hayan leído nunca a Liliana se harán una buena imagen del ser extraordinario que pasó por este pedazo nuestro de tierra”.

Finalizó destacando que “presentar ahora, en medio de la tristeza, este trabajo que tanto esfuerzo nos llevó y que, además, sea en la Feria del Libro es una verdadera dicha. Liliana amaba a sus lectores y la función estará dedicada a ellos. A nosotros nos queda agradecer a Mendoza por el generoso espacio que nos han dado. Compartimos un mismo amor por la belleza. Belleza y honradez, ese es el legado de Liliana”.