08 de julio, 20.15 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Día del Escritor con propuestas para todos los gustos


El Ministerio de Cultura y Turismo festejará este día tan especial con actividades virtuales para los amantes de la lectura.

El 13 de junio se conmemora el Día del Escritor Argentino, porque ese día, pero de 1874, nació el poeta, ensayista, periodista y político Leopoldo Lugones, fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y reconocido como un precursor y figura clave en la configuración de la literatura argentina.

En este marco, Mendoza en Casa, la plataforma de contenidos culturales del Gobierno de la provincia, ofrecerá durante todo la jornada una serie de audiolibros de Ediciones Culturales; la presentación de los ganadores del Certamen Literario Vendimia 2019 y se lanzará el sitio y el sistema de venta online de la Librería Pública Gildo D’Accurzio.

Sin dudas, uno de los atractivos será el Lanzamiento de Audiolibros de Ediciones Culturales Mendoza. En esta ocasión, se presentará la primera serie: Autoras al oído. El objetivo es destacar las voces de poetas y narradoras contemporáneas de la provincia.

Esta serie, que incorporará poéticas diversas, comienza con una antología de la reconocida escritora Mercedes Araujo. “La mayoría de los poemas que he seleccionado para este audiolibro son inéditos. Muchos de ellos, escritos en Mendoza o pensando en Mendoza”, comenta la autora, que en 2010 obtuvo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes por su novela La hija de la cabra, inspirada en el secano lavallino.

El audiolibro incluye además textos de Así es el fuego, poemario publicado por el sello Club Hem, en 2018.

La serie continuará con antologías para las cuales se convoca a escritoras de nuestro territorio y a las colectivas regionales. Así, Mendoza en Casa propone escucharlas en su voz.

El mismo 13 de junio se presentará a los Ganadores del Certamen Literario Vendimia 2019. Quienes obtuvieron los primeros lugares de este prestigioso concurso, en la edición del año pasado, presentarán sus libros en cápsulas audiovisuales, donde conoceremos, además, sus mundos literarios. En esta primera entrega de los Clips de Autores, se presentará a Pablo Longo, premio Dramaturgia por Adentro está lloviendo y seguirá toda la noche; Oscar Guillén, premio Novela por En el horizonte de los sucesos; Marta Wohlfart, premio Cuento por Lagunas en la mente, y  Sergio Taglia, premio Poesía por Roto, quien decidió no figurar en este proyecto, por lo que algunos de sus poemas serán leídos por la actriz Daniela Moreno.

Cabe destacar que el Certamen Vendimia sigue más vigente que nunca y los más de 200 trabajos recibidos en su edición 2020 ya se encuentran en manos del jurado, para que a principios de agosto conozcamos a los ganadores.

Otra de las grandes propuestas para festejar el Día del Escritor será el Lanzamiento del sitio de la librería Gildo D’Accurzio, con un sistema propio de venta online.

La librería Gildo D’Accurzio se reinventa en formato digital. Ahora los lectores podrán adquirir libros de autores mendocinos a través de su sitio. Este lanzamiento incluye beneficios como promociones especiales el 13, 14 y 15 de junio. Además, los primeros 10 libros vendidos incluirán el fanzine Todo rompen, hecho en Mendoza, de regalo.

Estas propuestas relacionadas con los hombres y las mujeres de las letras mendocinas estarán disponibles a través de www.mendozaencasa.com durante todo el 13 de junio. Desde cualquier parte del mundo, los amantes de la literatura podrán sumergirse en el mundo de nuestros escritores.

GALERIA