Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día del Niño: sugerencias para los más grandes para el cuidado de los más chicos


La Dirección de Defensa del Consumidor recuerda a los padres sus derechos como consumidores y sus obligaciones como responsables de resguardar la integridad física de sus hijos.

Con la llegada del Día del Niño, la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, recuerda a los padres sus derechos como consumidores y sus obligaciones como responsables de resguardar la integridad física de sus hijos.

Antes y después de comprar los juguetes

  • Priorice la economía del hogar, para que el esfuerzo en la compra del regalo no afecte negativamente el presupuesto familiar del mes.
  • Considere la edad y gustos del niño. Los fabricantes suelen recomendar una edad (o franja de años) en el envase, para la cual se sugiere la compra o uso de ese juguete, como también instrucciones sobre el uso seguro.
  • De acuerdo con el nivel de expresión del chico, consulte qué juguetes prefiere tener u oriéntelo en el uso y el disfrute de otro más estimulante o motivador de su motricidad e imaginación, por ejemplo.
  • No compre productos que contengan piezas muy pequeñas que fácilmente puedan desprenderse del juguete, para evitar que el niño las ingiera o inhale; ni aquellos que tengan bordes cortantes o puntas que puedan dañarlo.
  • Verifique que los juguetes contengan las etiquetas relacionadas con las instrucciones o advertencias de uso, como así también las del país de origen y el sello de seguridad.
  • Retire el envase (cartón, plástico semiduro o bolsa) que envuelve al juguete, para evitar riesgos innecesarios que pudieran dañar al niño.
  • Juegue con el niño, no solo para reforzar el vínculo y afecto, sino también para confirmar que el juguete no representa riesgo alguno en su normal uso.

 Derechos en la compra

  • Garantía legal mínima: 6 meses para productos nuevos y de 3 meses para los usados; este período de cobertura puede ser ampliado por parte del fabricante y quedar esto definido en el Certificado de Garantía que acompaña al producto.
  • Productos seguros: los productos y servicios no deben presentar peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores grandes y pequeños, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso.

Obligaciones del consumidor

  • Solicite y conserve el comprobante de compra (factura o ticket con clara individualización del producto). Si el comercio no entrega ese comprobante, denuncie telefónicamente el hecho en ATM al número 148 (opción 1).
  • Compre en comercios habilitados, que respeten la normativa sobre seguridad de las instalaciones y la de sus productos o servicios y donde se respeten sus derechos como consumidor.

Cambios de productos

Es importante que los consumidores tomen una decisión acertada sobre la compra, para no verse luego ante la necesidad de solicitar el cambio del juguete por no haber sido del gusto del niño; cambio que será, en última instancia, decisión del comercio.

Para el cambio de un producto por otro (juguete en este caso) por fallas de fabricación, primero tendrá que darse cumplimiento a la garantía, es decir, definir si este es reparable y, en ese caso, proceder a su reparación.

Si la reparación no fuera posible o si luego de esta se observara el mismo defecto, el consumidor puede exigir el cambio del producto o el reintegro del dinero, o bien obtener una quita proporcional, según establece la Ley Nacional 24240 de Defensa del Consumidor.

Uso de tarjeta de crédito o débito

En caso de que el comercio incluya un recargo por el uso de tarjeta de crédito en un solo pago o por pasar el débito, los consumidores deben rechazar esa compra y realizar el reclamo.

Una de las vías más directas e inmediatas para asentar ese u otro reclamo es el Libro de Quejas. Este es un registro obligatorio para el comercio y una alternativa de resolución más rápida para los conflictos entre proveedores y consumidores.

Consultas y reclamos

GALERIA