Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día del Penitenciario: el desafío hoy es adecuarse a las nuevas técnicas delictivas


El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos realizó hoy la celebración del Día del Penitenciario cuya fecha formal es el 16 de julio en homenaje a su Patrona, la Virgen del Carmen. El acto se realizó en el Campus de la Universidad de Mendoza, situado en Boulogne y Lencinas de Ciudad, y comenzó con un desfile acompañado por la banda de música del Servicio Penitenciario y un homenaje a la memoria del agente fallecido esta semana, Leonardo Segura.

Hubo un reconocimiento a los agentes que participaron en la negociación del último motín ocurrido en la cárcel de Almafuerte.

El ministro de Gobierno, Félix González dijo que “es importante que la sociedad conozca el trabajo de los agentes penitenciarios. Es una tarea riesgosa y delicada, que requiere de mucho equilibrio psicofísico. Nuestra política está destinada a capacitarlos, porque deben adecuarse a las nuevas técnicas delictivas, que desarrollan los que están fuera de la ley.

Por su parte el director General del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento puso en valor el trabajo diario de los agentes penitenciarios, señalando que “es un orgullo ser parte de esta fuerza, compartir el sacrificio, la entrega y la lealtad de cada uno”. Y agregó: “Estamos atravesando una transformación. Nuestro objetivo es cumplir con los derechos humanos, ser una fuerza moderna, eficiente, capacitada y a la altura de las diferentes circunstancias”.

Del acto participaron el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Félix González; el ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Carlos Ciurca; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares; el director del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento; el juez de Instrucción Penal, Félix Mathus, y los directores de todos los penales de la provincia.

Edición: Sandra Pizarro.