Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños


Cada 23 de setiembre se sensibiliza sobre la trata de personas, también conocida como la esclavitud del siglo XXI. El Gobierno provincial trabaja en campañas de concientización.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños se
conmemora cada 23 de setiembre y fue instaurado así por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, realizada en Bangladesh, en enero de 1999. Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Género y Diversidad, se trabaja en la concientización sobre las causas de este flagelo mediante campañas de sensibilización e instancias de formación, como la realizada en reiteradas instancias mediante cursos virtuales.

La trata, la esclavitud del siglo XXI

El Protocolo de Palermo define la trata de personas en su artículo 3 como “la captación, el
transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esta
explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de
explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la
esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

La trata de personas es un delito de la delincuencia organizada transnacional que afecta
principalmente a niñas, niños y mujeres, por lo que es necesario y urgente que los Estados Partes coordinen y articulen esfuerzos nacionales y regionales mediante la creación de medidas y mecanismos normativos e institucionales efectivos para prevenirla, sancionarla y proteger a las víctimas. La trata de personas también es conocida como la esclavitud del siglo XXI.