Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: ¿cuál es el papel de los consumidores?


El 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con diversas actividades alrededor del planeta, también en nuestro país y, en relación con la Provincia de Mendoza, destaca la reunión mantenida entre los referentes de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente de Mendoza (Copreti).

Este encuentro de modalidad virtual centró su propuesta en la coordinación de una fuerte campaña preventiva  que desnaturalice el ingreso de niños y niñas al mundo del trabajo.

En este contexto, es importante resaltar que la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza (STyE) recibió dos camionetas 0 km para tareas de fiscalización y control en materia laboral, fruto del convenio ratificado entre ese organismo provincial y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Papel de los consumidores y usuarios

La relevancia del trabajo infantil hace que esta problemática social se extienda a otros sectores, más allá incluso del ámbito rural donde se observa con más asiduidad. Y la mitigación y erradicación de este flagelo involucra no solo a los organismos públicos sino también a las empresas vinculadas al comercio y al agro, también a las organizaciones de la sociedad civil y sus redes de contención.

La responsabilidad además alcanza a los consumidores, para que estos repiensen sus consumos, evitando la compra de productos asociados al trabajo infantil y la contratación de servicios que empleen a niños y niñas.

Por eso, la Dirección de Defensa del Consumidor impulsa a los consumidores para que participen también en la solución de esa problemática denunciando cuando se vean situaciones de trabajo y maltrato infantil en comercios y empresas o en el sector rural.

Cero tolerancia al trabajo infantil

Según publica la OIT, en varios países se promueve que las empresas puedan crear o unirse a algún distintivo para incentivar entre los consumidores la compra de productos en cuya fabricación y en toda la cadena de valor se respetan las condiciones de trabajo decente y de cero tolerancia al trabajo infantil. Estas etiquetas o certificaciones ofrecen un valor agregado a la empresa y sus productos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que 2021 será el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Implica, por un lado, el fuerte apoyo de toda la comunidad a emprender actividades para erradicar el trabajo infantil y, por otro, el esfuerzo de los consumidores, especialmente, para elegir una compra responsable, vinculada al consumo de productos y el uso de servicios que no contemplen la mano de obra de niños y niñas.

Para denunciar situaciones relacionadas con el trabajo infantil deben utilizarse las vías de contacto de la STyE: línea telefónica 148 opción 8 (alcance provincial) o bien el correo electrónico Lcabrera@mendoza.gov.ar.

Esa denuncia también puede realizarse en las delegaciones de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, en comisarías y centros de salud.