Este martes habrá clases con total normalidad

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo: el Gobierno tiene un programa especial para detectar casos


En Mendoza, de 56.900 Certificados Únicos de Discapacidad activos, hay 7.000 personas con diagnósticos relacionados con el espectro autista. Su detección en la primera infancia puede facilitar la búsqueda adecuada de atención y tratamiento.

El 2 de abril es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. En concordancia con acciones que se llevan a cabo en todo el mundo, el Gobierno provincial iluminará de azul el frente de la Casa de Gobierno. Además, acompañará los actos que realizarán asociaciones de padres en toda la provincia. Específicamente, la Provincia será parte de Hablemos de Autismo,  que se llevará a cabo el 7 de abril, en el Paseo Canota de Maipú. Allí, a partir de las 17, realizarán distintas actividades para la concientización.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), antes denominado Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), reúne a un complejo grupo de trastornos neurobiológicos que alteran las capacidades de comunicación y relación de las personas. En Mendoza, de 56.900 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) activos, hay 7.000 personas con diagnósticos relacionados con el espectro autista.

Este trastorno tiene síntomas que van desde muy leves hasta muy graves, dependiendo del grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación y la aparición de comportamientos repetitivos y obsesivos. Su detección en la primera infancia puede facilitar la búsqueda adecuada de atención y servicios especializados para su tratamiento. Así, los niños podrían mejorar sus condiciones de vida, su aspecto relacional con la sociedad y su desarrollo en todos los planos. Asimismo, el grado de evolución de cada uno dependerá de la interrelación de aspectos propios, con su entorno y con lo terapéutico.

El Deseprec

Para lograr esto, la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social, tiene el Servicio de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz (Deseprec). Es un programa preventivo especializado que funciona desde 1990 y está destinado a la atención de la población infantil en riesgo en su desarrollo psicomotor. Funciona en forma centralizada en la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad y descentralizada en centros de salud y hospitales de la provincia.

Tiene como finalidad detectar y atender trastornos en el desarrollo o discapacidad, desde el nacimiento hasta los 4 años. Además, realiza el seguimiento y control evolutivo del niño y proporciona recursos y tratamientos terapéuticos apropiados. De manera tal que se puede evitar trastornos psicomotores, de conducta y/o de aprendizaje.

Este equipo de profesionales realiza detección-diagnóstica del desarrollo infantil con instrumentos propios para las áreas motriz, sensorial, mental y social. Luego, lleva a cabo una intervención específica sobre las alteraciones detectadas, adaptándola al medio familiar y social de pertenencia. Además, ofrece asistencia institucional, seguimiento evolutivo, interconsultas, derivaciones específicas a servicios especializados y trabaja en red con otros organismos vinculados a la problemática.

La ejecución del programa es llevada a cabo por 18 profesionales de salud y de educación con la especialidad de Intervención temprana del niño de riesgo. Se implementa de forma descentralizada en 8 hospitales y 19 centros de salud distribuidos en departamentos de la provincia. Las áreas de cobertura del programa son, en la zona Norte: Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, Guaymallén y Luján; en la zona Este: San Martín, Rivadavia, Junín y Santa Rosa y, en la zona Sur y el Valle de Uco: San Carlos y Tunuyán.