Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia


La Dirección de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, conmemora el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia en homenaje a las 30.000 personas detenidas desaparecidas en el último golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976.

Una fecha que marcó una oscura etapa de la historia argentina que hoy invita a reflexionar sobre la consolidación de la memoria colectiva y el fortalecimiento de acciones en defensa de los derechos humanos.

Con este objetivo, desde la Dirección de Derechos Humanos se trabaja articuladamente con entes gubernamentales a nivel nacional y provincial como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Dirección de Sitios de la Memoria, y el Espacio Para la Memoria (ExD2).

Junto al Ministerio de Gobierno se trabaja sobre las propuestas para la implementación de soluciones amistosas en casos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se participa de manera activa en el Consejo Federal de Derechos Humanos con la elaboración de  informes posteriormente elevados a las Naciones Unidas. De la misma manera se interviene en el órgano de revisión Ad Hoc para pacientes crónicos del Hospital el Sauce.

En materia de defensa de los derechos de los pueblos originarios, se trabaja con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en acciones que garantizan la formalidad de trabajo institucional con las comunidades indígenas de la provincia, facilitando espacio y materiales de trabajo a los técnicos del Instituto.

Desde la Dirección de Derechos Humanos se da continuidad a las pensiones de ex presos políticos registrados en nuestra provincia. Además, se sensibiliza y capacita en buenas prácticas en derechos humanos a agentes de salud, del sistema penitenciario, municipios. Además de jornadas de reflexión en colegios de la provincia, como la que se realiza junto a la DGE, por primera vez en el marco del día de la memoria.

Con respecto a los derechos de migrantes, en coordinación con la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) se trabaja en la tramitación de visas y traslados para refugiados sirios; y  en conjunto con los órganos de administración local de la DINAFF, el municipio de Guaymallén y Casa del Inmigrante, para refugiados de Haití.

En articulación con organizaciones no gubernamentales se trabaja para la creación del Programa de Búsqueda de Identidad Biológica y de origen, con el objetivo de hacer efectivo el derecho a conocer los orígenes de aquellas personas que sufrieron apropiación.

Megacausa

El IV Juicio por delitos de lesa humanidad desarrollado en nuestra provincia desde el pasado 17 febrero de 2014, lleva más de 190 audiencias por las que pasaron cientos de testimonios de personas que declararon sobre las causas que investigan detenciones, allanamientos ilegales, torturas, violaciones, robos, desapariciones, asesinatos, apropiación de menores, entre otras vejacionescometidas en los principales centros clandestinos de detención de Mendoza entre los años 1976 y 1983. El gobierno provincial, se constituye como querellante y, a título personal, la directora de Derechos Humanos, Luz Amanda Faingold.

La Megacausa, incluye el tratamiento de veinte causas que involucran a las Fuerzas Armadas, la Policía de la Provincia, la Penitenciaria Provincial, y los exjueces Otilio Roque Romano, Guillermo Petra Recabarren, Francisco Miret  y Rolando Carrizo.

Actualmente, la Megacausa se encuentra en la etapa de alegatos de la defensa y se espera conocer la sentencia a mediados de año.

Paralelamente, se desarrolla en nuestra provincia el VI Juicio de lesa humanidad en la ciudad de Mendoza y  que involucra 12 causas relacionadas con 28 acusados, entre ellos  a Luciano Benjamín Menéndez, exjefe del III Cuerpo del Ejército y al excomisario de la Policía de Mendoza y agente de Infantería durante la Dictadura, Carlos Rico.