Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Diabetes: una de cada dos personas no está diagnosticada


Es uno de los datos que se desprende de la encuesta sobre factores de riesgo del Ministerio de Salud de Nación. Habrá actividades y talleres para concientizar sobre la importancia de la prevención y su detección temprana, y promover el papel de la familia en el cuidado.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de concientizar sobre la importancia la prevención de la enfermedad y su detección temprana. Para este 2018, el lema es La familia y la diabetes. Se propone así para aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados y promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se realizarán talleres y actividades el viernes 16 y sábado 17 de noviembre destinadas a pacientes y grupos familiares. El objetivo es poner en valor el diagnóstico y el tratamiento temprano, y el apoyo familiar en el cuidado de la
diabetes como efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas con diabetes.

“Actualmente, más de 425 millones de personas en el mundo viven con diabetes. En nuestro país esto equivale a un 10% de la población. Pero el dato más llamativo es que una de cada dos personas desconoce su diagnóstico”, informó Analía Álvarez, médica del Hospital Central, según los datos obtenidos en la última encuesta de factores de riesgo del Ministerio de Salud de Nación.

Esa encuesta revela además que la mayoría de esos casos corresponden a diabetes tipo 2 y proyecta para 2040 que la población afectada ascenderá a 642 millones de personas con diabetes a nivel mundial.

La diabetes se postula como la primera causa de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores, ceguera y daño renal. “En este sentido, es muy importante tener en cuenta el impacto de la enfermedad al contexto familiar -que no es menor-, donde se pueden generar cambios en todo el conjunto, no sólo en el paciente”, agregó Álvarez.

En Mendoza, al menos de uno de cada cuatro miembros de una familia tienen acceso a programas de educación sobre la diabetes. Sobre este aspecto, la profesional destacó el trabajo realizado en las unidades de educación, donde se trabaja interdisciplinariamente con diferentes grupos de edad desde lo asistencial y con la comunidad.

“En los hospitales públicos de nuestra provincia tenemos la posibilidad de contar con enfermeras y enfermeros educadores que realizan una importante tarea en la prevención y en la educación para un correcto tratamiento de la enfermedad”, expresó Álvarez, y aconsejó “abordar este tema desde la infancia y adolescencia, trabajando en hábitos saludables de alimentación, de
actividad física, respetando las horas de sueño y menos horas de pantalla son la base de la prevención”.

Conmemoración mundial

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la
incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones para prevenir su crecimiento.

Se celebra cada año el 14 de noviembre debido al nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina en 1921. Todos somos insulinodependientes, ya que sin insulina no podemos vivir, pero existe una clasificación, ya que hay distintos tipos de diabetes: diabetes mellitus tipo 1, diabetes mellitus
tipo 2 y diabetes gestacional, entre otros.

Actividades

–Viernes 16. a las 11: Jornada “La Familia Bonhábito”, en Conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, organizada por la sección endocrino metabólica. Lugar: Aula Magna Hospital Luis Lagomaggiore.

–Sábado 17, desde las 9.30:.“Conmemoración Día Mundial de la Diabetes. Familia y diabetes”. Lugar: Unidad de educación diabetológica, Hospital Central, Mendoza.

–Sábado 17 , a partir de las 10: Jornada “Prevenir, descubrir y controlar la diabetes desde la familia”, organizada por la Sociedad Argentina de Diabetes Capítulo Cuyo. Se realizará control glucémico y de factores de riesgo; consejos de nutrición; cuidados del pie; clase pública de zumba a cargo de la profesora Flavia Heras. Lugar: Plaza Independencia, frente a Legislatura, Ciudad Mendoza. Actividad gratuita.

GALERIA