Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Diabetes: Mendoza se sumó al Día Mundial con talleres de alimentación saludable


Con motivo de conmemorarse el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud realizó talleres de nutrición en el Hospital Gailhac de las Heras. Los especialistas hicieron foco en la necesidad de llevar una vida saludable para lograr calidad de vida.

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar en sangre elevados. Este aumento es el resultado de defectos en la secreción de insulina en su acción o en ambas. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía. De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, y hasta la muerte.

Con el fin de incrementar la concientización sobre la enfermedad, de dar a conocer las causas, síntomas, tratamientos y consecuencias, desde 1991, todos los 14 de noviembre se celebran el Día Mundial de la Diabetes. Por ello, el Ministerio de Salud de la Provincia realizó talleres de alimentación saludables en el hospital geriátrico Gailhac de Las Heras. La actividad se articuló con la escuela gastronómica Arrayanes y fue abierta a toda la comunidad.

“La diabetes viene asociada a la mala calidad de vida. Por eso ponemos el foco en los hábitos de vida saludable porque sabemos que el sobrepeso y la obesidad forman parte de una antesala para contraer la enfermedad”, explicó la subsecretaria de Cobertura Sanitaria, Ana María Nadal.

Por su parte, el subsecretario de salud, Oscar Sagás, hizo hincapié en reforzar los controles en diferentes áreas. En este sentido, señaló que “diez por ciento de los mendocinos tiene la enfermedad. Se espera que para 2030 ese número se duplique, por eso es fundamental concientizar y articular, entre todos los programas del ministerio, para visibilizar y prevenir las enfermedades que llevan a la diabetes”.

“El desafío de caminar hasta el sol”

Si las 425.000.000 personas que padecen en el mundo esta enfermedad dieran tan solo la vuelta a una plaza (400 metros), en conjunto, podrían recorrer una distancia similar a la que separa a nuestro planeta del Sol. Este 14 de noviembre, la Fundación Mundial de la Diabetes convoca a una caminata simbólica para sensibilizar sobre la importancia del ejercicio regular para la prevención y control de esta patología. En Argentina, se realiza en Mendoza, Chaco y La Rioja. En nuestra provincia la actividad está planeada para el sábado 17 en el Predio de la Virgen de Guaymallén.

Más de 425 millones de personas en el mundo padecen diabetes y la cifra podría elevarse a 629 millones para 2045. Con el objeto de concientizar sobre la enfermedad y promover medidas tendientes a su prevención y control, como el ejercicio físico regular, este 14 de noviembre la Fundación Mundial de la Diabetes organiza su 15ª “Caminata mundial contra la diabetes”, que desde 2004 ha convocado a casi 5 millones de personas.

GALERIA