Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Diferencias entre los vientos Norte y Zonda que afectan a Mendoza durante estos meses


Puede ocurrir que ingrese primero viento Norte, pero si al mismo tiempo existe un modelo generado en el océano Pacífico con baja presión, el Zonda puede invadir la zona.

Mientras que el viento Norte es una prolongación estival de los vientos alisios del NE y el anticiclón del Atlántico Sur, y generan mayor humedad en el ambiente, el Zonda es un viento caliente y seco que sopla a sotavento (hacia donde se dirige el viento) de la Cordillera de los Andes, entre los 38° de latitud sur, y genera baja presión atmosférica

El Zonda se produce en el océano Pacífico a barlovento (desde donde sopla el viento) de la Cordillera de los Andes. Es decir que asciende un aire húmedo y frío para luego, en la cresta de la montaña, descender. Mientras baja, pierde un grado de temperatura cada 100 metros de altura, hasta llegar a la zona afectada ya seco y caliente. Sucede entre mayo y noviembre y se origina cuando al este de la precordillera (Mendoza, San Juan y La Rioja) se establece un centro de baja presión.

Puede ocurrir que ingrese primero viento Norte pero si al mismo tiempo existe un modelo generado en el océano Pacífico con baja presión, el Zonda puede invadir la zona.

Vale destacar que Defensa Civil no genera pronósticos climáticos sino que es asesorada por la Oficiana de Vigilancia Meteorológica (OVM), organismo oficial que da a conocer el estado del tiempo, junto con el Servicio Meteorológico Nacional.