Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Directivos y docentes del Valle de Uco comenzaron capacitación sobre liderazgo e innovación educativa


Los más de 60 participantes destacaron el gran avance que les ofrece la formación, gratuita e inédita para la región, que les proporciona una capacitación de alto nivel educativo. La formación no es obligatoria pero sorprendió la importante concurrencia de docentes. Durante las 6 semanas de cursado intensivo tendrán liberación de funciones con goce íntegro de sueldo.

Más de 60 de participantes, entre supervisores, directivos y  docentes, comenzaron la capacitación de Liderazgo e Innovación Educativa. El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa forma parte de una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Fundación Varkey. Se trata de una propuesta de capacitación intensiva, de 6 semanas, cada una de las cuales se centrará en una característica esencial: la del rol de un líder educativo.

Trasladada al Valle de Uco por iniciativa de la delegación regional de la DGE en Valle de Uco, la formación se inició hoy martes en las instalaciones del Centro de Congresos y Exposiciones de Tunuyán. Se inscribieron más de 60 participantes, principalmente directores y supervisores de toda la región.

Al acto de inicio de la capacitación asistieron subsecretario de Educación, Gustavo Capone; la delegada regional de la DGE, Silvia Cornejo, y Ana Martiarena, coordinadora de Varkey Mendoza, quien dio la bienvenida a los cursantes. Al respecto, Martiarena explicó: “Buscamos revalorizar el rol del docente a través de este programa intensivo que capacita durante 6 semanas intensivas, que busca observar a la escuela desde afuera y actualizar conocimientos y herramientas para volcar innovaciones en las escuelas, con un único objetivo: que los chicos puedan aprender mejor”.

Por su parte, Gustavo Capone destacó que “el Gobierno está ofreciendo a todos los docentes nuevas herramientas para volcarlas a las aulas: en este caso, de liderazgo e innovación. Y eso es fundamental. El rol del líder educativo, del director de cada escuela es primordial para lograr que la verdadera educación exista”. Además, explicó que las capacitaciones persiguen un gran objetivo: “Empoderar a quienes día a día están en la escuela, muchas veces con realidades muy complejas”.

Por su parte, Silvia Cornejo destacó que los docentes puedan realizar este tipo de formación en su lugar de origen. “Ya hicimos una en San Carlos y ahora la comenzamos en Tunuyán para quienes quedaron sin realizarla. Los docentes se forman en distintos módulos, en diversas temáticas y, en cada una de ellas, se adquieren herramientas para llevarlas al aula”.

“Nos ha sorprendido la participación y la disponibilidad de docentes, ya que no es una formación obligatoria. Esta formación es gratuita y al ser tan intensiva su cursado (de 8 a 15, todos los días, durante 6 semanas), a los docentes participantes se les ha brindado liberación de funciones con goce íntegro de sueldo. Desde el gobierno escolar estamos haciendo todos los esfuerzos para que los docentes puedan capacitarse en servicios, con herramientas útiles y trasladables al proyecto áulico”, sintetizó Cornejo.

Paralelamente, los docentes participantes, en diversas oportunidades, se refirieron al gran avance que supone esta formación para su quehacer diario, “ya que los docentes nunca habíamos tenido esa posibilidad de capacitarnos, de esta forma, gratuita y de tan importante nivel”.

GALERIA