21 de septiembre, 21 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Discapacidad: Capacitan en presentación de proyectos para financiar mejoras


La entidad que regula esta iniciativa es la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis), que además es la encargada de verificar los proyectos a nivel nacional.

Al respecto, la directora de Discapacidad, Mary Cabutti, señaló: “La capacitación que hoy brindamos a todos los municipios de la provincia es para la presentación de proyectos que se financiarán por ley de cheques. Estos deben ser presentados en Conadis, hasta el 31 de julio”.

“La variedad de proyectos a presentar es bastante amplia –destacó Cabutti-, hay 10 líneas para la adquisición de vehículos para dependencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales para el traslado de personas con discapacidad. Además existe otras para mejoramiento de viviendas, ayudas técnicas para municipios, construcción y equipamiento de centros de contención social, adquisición de prótesis u ortesis”.

La funcionaria también aclaró que la financiación está en un marco regulatorio establecido por Conadis, que determina “pautas sobre superficie, montos, equipamiento, etc. Un punto donde se hace hincapié es en la sustentabilidad y el beneficio futuro a la población destinataria”.

Los fondos provienen del pago de las multas por Ley de Cheques. Todos los cheques mal confeccionados tienen una multa que se va acumulando y es el que nos permite el financiamiento en todo el país. El organismo depende de Presidencia de la Nación y tiene una representatividad en todo el territorio argentino. El monto va a estar determinado por la cantidad de proyectos que presente cada provincia.

La evaluación de los proyectos la realiza una comisión que está integrada por miembros de los ministerios de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de Nación, junto a representantes del Consejo Federal de Discapacidad y de organizaciones no gubernamentales. Este grupo es el encargado de evaluar y determinar el otorgamiento o no del financiamiento.

profesionales de los municipios de Mendoza, personal de la Dirección Provincial de Discapacidad y

referentes de otras instituciones participan de la capacitación para la presentación de proyectos a financiar por la Ley de Cheques.