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Disertarán sobre el uso de estructuras lúdicas inclusivas para escolares


La organización está a cargo de la Fundación Bologna Mendoza, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, y con el aval de la prestigiosa Universidad de Bologna, Italia. Contará con la presencia de destacados exponentes locales, nacionales e internacionales.

La exposición “El Juego como mediador para la inclusión, una plaza de juegos inclusivos”, estará a cargo de Enrico Lorenzin, de la ONG Billi Integration, de Padua, Italia. Será el próximo 30 de octubre en el Centro de Congresos y Exposiciones, Peltier 611 de Ciudad.

La organización sin fines de lucro está compuesta por profesionales del sector del diseño industrial provenientes de Italia, quienes trabajan en la rehabilitación psicomotriz con docentes universitarios en el ámbito pedagógico y con voluntarios que prestan ayuda.

Además, la asociación promueve y sostiene la investigación y experimentación psico-pedagógica manteniendo un continuo contacto con entidades educativas. Se ocupa así, de conceptualizar y proyectar estructuras adecuadas para el juego.

De acuerdo con su metodología de abordaje, las actividades lúdicas integran a las personas, especialmente los niños, con o sin déficit. Así, ellos conquistan la realidad y la capturan no sólo por medio de la vista y del oído, sino tocando, oliendo, gustando, haciendo aparecer y desaparecer.

En este sentido, a través del juego multisensorial, hablan de sí mismos, y al mismo tiempo toman conciencia de sus propias emociones. Son capaces de dar sentido a la experiencia vivida y de comprender la relación entre la rutina cotidiana y lo extraordinario, de entender la relación entre el pasado y el futuro, entre la igualdad y la diversidad.

Esta iniciativa propone el estudio de las instalaciones lúdicas, especialmente diseñadas y construidas en función del niño con diferentes grados de habilidad, de su integración con el entorno y con sus compañeros de juego físicamente aptos.

Por tanto, ya no son sólo actividades lúdicas para uno o el otro, sino nuevas estructuras ambivalentes capaces de suministrar, por un lado estímulos científicamente fundados, por otro lado, experiencia de juego inéditas y satisfactorias, teniendo como objetivo final la inclusión total en el momento lúdico de todos los niños en edad escolar.

La actividad se realizará en el marco del convenio de colaboración mutua entre el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad y la Fundación Bologna. Apunta a promover las políticas de inclusión en nuestra provincia.

El objetivo general del encuentro es exponer e intercambiar experiencias para trabajar sobre prácticas inclusivas, mediante un conjunto de materiales diseñados para facilitar el desarrollo de una educación inclusiva en nuestros centros escolares.

Otros temas que se discutirán son la escuela inclusiva, la extensión universitaria y el currículum adaptado a las necesidades educativas.