Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Disminuyen el tiempo de los trámites para cruzar a Chile


Jaque anunció esta mañana que ya está en marcha el pedido formal a las autoridades chilenas, para que -además de las medidas que ya fueron implementadas- se instrumenten otras en oportunidad del cambio de quincena.

Por eso se les solicita a las autoridades chilenas que desde el 14 al 16 de enero próximo permanezcan habilitadas los doce puestos de atención externos, durante las 24 horas y que se restrinja el tránsito del transporte internacional de cargas en el período comprendido entre la hora 12 del viernes 14 de enero a las 24 del sábado 15. Jaque indicó: “Estas medidas, sumadas a la ya implementadas, contribuirán a mejorar el funcionamiento del Paso Internacional Cristo Redentor” y destacó además los excelentes resultados que se vienen observando en el trabajo mancomunado de los organismos aduaneros y migratorios, tanto argentinos como chilenos, lo que permite una mejor coordinación del trabajo de frontera.

Visita a los complejos de Control Fronterizo Horcones y Los Libertadores

Para evaluar la implementación de las medidas acordadas por ambos países funcionarios del Ejecutivo Provincial  visitaron el Complejo Los Libertadores ,el miércoles de esta semana. El subsecretario de Obras Públicas, Mariano Pombo, acompañado por la Coordinadora de Relaciones Institucionales de la Secretaria de Turismo, Magdalena Beltrán, y el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares, se reunieron allí con los coordinadores del paso fronterizo argentino–chileno, Cte. Pr. de Gendarmería Nacional, Daniel Danielle,  y el coordinador del Complejo Los Liberadores, Rodrigo Díaz Araya.

Los funcionarios se mostraron muy satisfechos al comprobar el escaso tiempo de demora de los mendocinos que pretendían viajar a Chile, debido al aumento de los puestos de atención que suman en total 12.

Al respecto Díaz Araya explicó que se están tomando nuevas medidas de acuerdo a lo establecido el 20 de diciembre pasado, en la reunión mantenida entre ambos países, en la ciudad de Mendoza y señaló: “Hemos contratado personal de apoyo, que recibe a los vehículos, le entrega los formularios y le ayuda a los viajeros a llenarlos. De este modo, al llegar al puesto de atención, los turistas ya tienen su documentación completa y en orden. Además, de 8 a 20 funcionan las casetas externas de atención fronteriza, lo que disminuye aún más el tiempo del trámite”.

También, el funcionario chileno explicó que se ha previsto distribuir el ingreso en tres áreas diferentes: camiones, buses y autos.  Así y mediante la señalización adecuada, ingresan buses en el interior del complejo, camiones en la playa de la izquierda y autos en la playa de la derecha. El funcionario destacó además, el funcionamiento de un servicio de salud pública, compuesto por una ambulancia y un médico, que está en el complejo las 24 horas del día.

Cabe destacar que en los pasos fronterizos, de un país a otro, se deben realizar tres trámites distintos pero consecutivos: el migratorio, que controla la documentación de las personas que salen o entran al país; el aduanero, que controla el vehículo, sus papales y evita el contrabando y el de Servicio Agrícola y Ganadero, encargado de realizar los controles fito-zoosanitarios.

El subsecretario Pombo explicó que la visita habia sido encomendada por el gobernador y que se retiraban muy satisfechos y con la intención de implementar medidas complementarias a la ya establecidas, teniendo en cuenta el próximo cambio de quincena y el importante flujo de turistas que recibirá el vecino país.

Otra  novedad importante se vincula con el Centro de Documentación Rápida (CDR) del hipermercado Libertad, en donde se abrierontres nuevos puestos de aduana a fin de agilizar los trámites antes de salir del país. Así lo anunció, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares, quien sostuvo que es una buena idea a la hora de disminuir los tiempo de espera pasar antes por este CDR.

“Estos puestos ubicados dentro del hipermercado Libertad, Joaquín V González 450 de Godoy Cruz, funcionan de lunes a viernes de 9 a 19.  Allí se pueden agilizar los trámites de expedición de vehículos a países limítrofes y la declaración de bienes, y se entregará el tríptico de migraciones, aunque  no se podrá realizar allí, el trámite de migración de personas” explicó el funcionario.

Las medidas tienen aceptación por parte de los mendocinos que viajan a Chile. Tal es el caso de  Lucrecio Santamaría profesor de educación física, que en viaje a Reñaca  comentó: “ Todos los años viajamos a Chile y esta vez la demora ha sido mínima y el trato de los chilenos estupendo. Teniendo en cuenta que estees un paso internacional, en donde se deben realizar tres procesos diferentes aduanero, migratorio y SAG, el tiempo de espera ha resultado más que lógico”.

El gobernador Celso Jaque junto a los funcionarios del Ejecutivo, que trabajan en la agilización de los trámites para cruzar a Chile. A la izquierda, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares, y a la derecha el subsecretario de Obras Públicas, Mariano Pombo, y la Coordinadora de Relaciones Institucionales de la Secretaria de Turismo, Magdalena Beltrán.

Edición: Sandra Pizarro.