Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Distinguieron a 400 personas que culminaron sus estudios en San Martín


Forman parte del Programa Hacemos Futuro, iniciativa que tiene como fin empoderar a las personas en riesgo o situación de vulnerabilidad social a través de la terminalidad educativa y cursos y prácticas de formación integral.

En el marco del 203º aniversario del departamento de San Martín, el intendente Raúl Rufeil junto a la directora de Economía Social y Asociatividad, Lorena Meschini, entregaron más de 400 certificados a personas del departamento que completaron sus estudios y realizaron talleres del programa Hacemos Futuro. Además, se realizó la entrega de menciones especiales a abanderados y escoltas de las banderas nacional y provincial y mejores promedios.

Los cursos de capacitación a los que accedieron los integrantes del programa en esta etapa fueron: juguetería artesanal, judo, trabajo e identidad barrial y danzas varias. Además, otros beneficiarios concluyeron estudios terciarios y universitarios de preceptor, gastronomía, profesor de educación primaria, técnico en higiene y seguridad, operador de PC, gasista,  tejido y otros.

Esta iniciativa se trata de un programa nacional con el que trabaja el Gobierno de la provincia desde 2017. El objetivo es empoderar a las personas o poblaciones en riesgo o situación de vulnerabilidad social, promoviendo su progresiva autonomía económica a través de la terminalidad educativa y cursos y prácticas de formación integral que potencien sus posibilidades de inserción laboral e integración social. Los titulares del programa perciben un incentivo económico mensual de $8.500.

Durante la entrega de certificados, Rufeil felicitó a los estudiantes y afirmó: “Pudimos brindarles herramientas concretas, queremos alentarlos a seguir adelante, porque este logro es un ejemplo de lo que se puede hacer con esfuerzo”.

“Sabemos de las dificultades que existen y por eso estamos acompañando con programas como este. Quiero pedirles que cuidemos de ellas, puesto que son extremadamente valiosas y representan a las luchadoras de este lugar”, añadió.

Asimismo, Meschini afirmó: “Esto les permite generar herramientas para poder acceder a distintos ámbitos como cualquier otra persona. Son personas con derechos vulnerados que hoy se sienten parte del sistema. Esto que les está sucediendo es un derecho adquirido y la idea es que puedan seguir progresando y logren insertarse en el ámbito laboral”.

Hacemos futuro

Hacemos Futuro es la fusión de dos programas previos: Ellas Hacen y Argentina Trabaja. En Mendoza son 2.737 personas, entre hombres, mujeres y feminidades trans, los que participan de este programa. Para permanecer, deben actualizar sus  datos trimestralmente en la ANSES, acreditar la terminalidad educativa, realizar cursos de formación integral y hacer un control sanitario anual.

GALERIA