Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Docentes del Sur reflexionaron sobre educación sexual


La subsecretaria de Evaluación y Planificación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, participó en las jornadas de formación institucional en educación sexual integral (ESI) que se realizaron este lunes, martes y miércoles en el Centro de Congresos y Exposiciones del departamento de San Rafael. Participó además en la jornada la referente del programa nacional de Educación Sexual Integral, Lía Bargalló.

Los docentes y especialistas del tema trabajaron sobre dinámicas de reflexión, lineamientos curriculares y ejes conceptuales sobre educación sexual integral. También se reflexionó sobre la Ley 27234, que establece educar en igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género. Asimismo, sobre la Ley provincial 8723, acerca de la construcción colectiva de conciencia ciudadana.

“Estas jornadas son obligatorias en todas las escuelas, ya que esto quedó establecido en una ley nacional. Las capacitaciones se vienen desarrollando en toda la provincia pero en el Sur queríamos tener un nivel más amplio de convocatoria”, remarcó Emma Cunietti. “Los docentes están trabajando desde el lunes y hay más de 700 maestros que están reflexionando sobre la problemática con el objetivo de garantizar la ley”, agregó la funcionaria de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Cunietti también dijo que hay docentes de gestión estatal y privada de todos los niveles y modalidades. “Cada nivel tiene problemáticas diferentes y la manera de abordar la educación sexual es distinta, por esto hay diferentes talleres para tratar estas temáticas en función de las problemáticas”. La subsecretaria sostuvo que educación sexual no es sólo abordar el tema reproductivo, también es trabajar sobre el respeto hacia otro, autoestima, violencia en el noviazgo, delitos contra mujeres. “Esto compete a la educación sexual, hay que ser valientes y abordarlos”, expreso.

Miguel Conocente, titular de la Dirección de Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite), sostuvo que una de las tantas funciones que tienen como gobierno escolar es bajar y articular en Mendoza los contenidos que vienen de Nación sobre educación sexual y hacerlos llegar a las escuelas y garantizar que se cumpla la ley. “Es una fuerte apuesta de la Provincia, ya que contamos con un plantel de docentes muy bien formados en la temática en todos los niveles. Son temas fundamentales que van impactando junto con otros temas sociales”, agregó Conocente.