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Docentes participaron de la primera capacitación en la plataforma Mendogrammers


El encuentro tuvo como objetivo comenzar a formar docentes mentores en pensamiento computacional para luego acompañar pedagógicamente a los estudiantes que participen en la plataforma Mendogrammers.

Más de 300 docentes de nivel primario y secundario de escuelas de gestión pública y privada asistieron este lunes a la Nave Universitaria para capacitarse en esta nueva propuesta impulsada por el Gobierno de Mendoza.

Mendogrammers es una plataforma virtual de capacitación en programación, libre y gratuita, que permitirá que 10 mil estudiantes de nivel primario y secundario de toda la provincia se capaciten en el marco del proyecto Mendoza Tec, una iniciativa del Gobierno de Mendoza que propone convertir a la provincia en un centro tecnológico y del conocimiento.

Esta propuesta formativa integra los objetivos del Plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y del Programa Mendoza Tec, iniciativa conjunta del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía con la Dirección General de Escuelas.

La propuesta apunta a que, en dos meses de trabajo, docentes de nivel primario y secundario de toda la provincia se formen en estrategias de acompañamiento a estudiantes que transitan en la plataforma virtual Mumuki, un camino de autoaprendizaje sobre pensamiento computacional y programación.

El proyecto incluye un espacio de encuentros presenciales e instancias virtuales, en la plataforma formativa de la Dirección General de Escuelas, con un aula creada específicamente para este fin y en mendogrammers.

Además, incluye seguimiento y apoyo presencial del equipo de desarrolladores de Mumuki y de especialistas de la Dirección de Política de Integración Digital.

Durante el acto de apertura, la directora de Políticas de integración Digital de la Dirección General de Escuelas, Mónica Pérez, expresó: “Para nosotros es muy valiosa la participación de ustedes en esta propuesta, ya que serán los que acompañen a nuestros estudiantes en la trayectoria de la plataforma de programación. Por lo tanto, nuestro gran objetivo es que esta plataforma pueda llegar a cada uno de los estudiantes de la provincia, con los mentores que ayudarán a generar capacidades en nuestros alumnos que les sirvan para la sociedad actual y el mundo laboral que ellos tendrán en pocos años más”.

Por su parte, la coordinadora general del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, María Teresa Badui, manifestó: “Desde nuestro ministerio estamos muy agradecidos por todo el trabajo que se está realizando en conjunto con la Dirección General de Escuelas y otros organismos que también están colaborando para que esta iniciativa se lleve a cabo. El aporte de ustedes para nosotros es fundamental, porque son parte de una guía, de un incentivo para acompañar a los chicos y que puedan hacer uso de esas habilidades y plataformas que están disponibles”.

“El objetivo de hoy es que ustedes vean cuál es rol de un mentor en el programa Mendoza Tec, específicamente en Mendogrammer. El desafío que todos tenemos por delante es diversificar la matriz productiva de la provincia y hacer crecer los servicios basados en el conocimiento, lo cual implica posicionar a Mendoza como tierra del conocimiento y hacerla conocer al exterior”, agregó la coordinadora general Badui.

Primer encuentro presencial

Durante la primera jornada de trabajo se abordaron varias temáticas, entre ellas “La formación de talento en la economía del conocimiento”. La disertación estuvo a cargo del coordinador general del programa Mendoza Tec, Carlos Pallotti. Además, Cristina Párraga se explayó en el concepto de “Aprender en la era digital”.

Desde la Dirección de Políticas de Integración Digital, Amabilia Ruiti explicó sobre “Los fundamentos pedagógicos para la enseñanza” y Carolina Gómez y Marcela Filiti expusieron sobre el “Entorno de la plataforma del curso de mentores”.

Para finalizar, Franco Bulgarelli, codirector de  Mumuki, presentó las bases teóricas y el entorno de la plataforma Mendogrammers.

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