Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Domingo de letras en el Le Parc


Miles de personas visitaron la Feria del Libro 2018 este domingo. Las intervenciones de Galileo Bodoc, Fabián Vena, Leonardo y Pablo Sbaraglia, Pedro Saborido, Rep y las Mujeres latinoamericanas, fueron las más celebradas por el público.

Entre las numerosas charlas, talleres y disertaciones, hubo lugar también para la música, el teatro y la ilustración.

Desde las 10 del domingo, el Le Parc abrió sus puertas para continuar celebrando la fiesta de las letras. A esa hora, el dramaturgo, Rubén Gonzáles Mayo inició la jornada, dictando el taller Dramaturgia y escena. Mientras que, a las 18, la escritora chilena, Carola Martínez Arroyo exhibió su libro Matilde.

Posteriormente, Fabián Vena presentó la obra Conferencia sobre la lluvia, una puesta dedicada a los libros, escrita por el autor mexicano Juan Villoro, hace 4 años, que cuenta la historia de un bibliotecario que intenta dar una conferencia, pero pierde los papeles guías y empieza a improvisar en su discurso, enredar el hilo conductor y hablar de cosas sin sentido o sobre la vida, pero a través de libros. “Es un erudito, un personaje entrañable que ni siquiera tiene nombre, ya que el autor y la obra buscan generar empatía con el espectador. Son historias alegres, sensibles y divertidas, que tienen una trampa, donde el título te hace pensar en si la lluvia necesita explicación, hace una unión entre la literatura y el teatro y piensas en la comparación sobre el amor y la lluvia, enamorarse es como una tormenta, uno no sabe cuándo pueda pasar.”

Desde las 21, en el aula Liliana Bodoc, se presentó San Juan entre libros y poesía, a cargo del Fondo Editorial de la Honorable Cámara de Diputados de San Juan. Álvaro Olmedo, destacó que “presentamos un libro que es un compendio de un gran acontecimiento que hemos tenido en San Juan, se trata del Encuentro Internacional de Poetas. Queda como un documento que realmente destaca por todos los que participan, dejando un espacio plural y representativo.”

Por su parte, la Prof. Viviana Rodríguez remarcó que “el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados de San Juan es un gran orgullo, que comenzó muy de a poco y en la actualidad ya está realizando concurso que convoca a escritores de todo Cuyo, permitiéndoles editar su material y difundirlo, con una excelente calidad”.

Galileo Bodoc, actor, director e hijo de la escritora Liliana Bodoc, llegó a Le Parc, en compañía del grupo Tres Gatos Locos, para poner en escena uno de los escritos más leídos de Liliana. Es la producción más reciente del grupo que, en coproducción con la Comedia de Buenos Aires, llega a Mendoza.

Al ser una obra popular el público siente identidad con el libro y se encarga de buscar las similitudes de la novela con la obra. “Es una historia difícil, pese a la temática que tiene sobre la esclavitud, da un final esperanzador y positivo, además, gracias a los actores y su profesionalismo, hay algunos tintes de humor que oxigena el ambiente”, destaca Galileo.

El éxito que la escritora alcanzó siempre fue gracias al trabajo y corazón que ella impregnaba en lo que hacía: “Ella era una militante del amor, constante, consecuente y coherente, no tenía posturas, hablaba con todos sin discriminación o distinción, ella quebró la literatura argentina y latinoamericana en dos y, ante todo, fue un gran ser humano”, agregó el actor y director.

Desde las 19, en la sala Ernesto Suárez, Sexo, política y malbec convocó a numerosos espectadores que acompañaron la propuesta de Pedro Saborido y Miguel Rep. La charla se centró en las distintas aristas que engloban al humor y cómo es utilizado éste como método de catarsis y liberación; al mismo tiempo que Rep iba ilustrando distintos pasajes de la charla con su inigualable estilo.

En la Sala Vilma Rúpolo, acabando el tercer día de la Feria del Libro, se presentaron las cantantes La Charo e Ini Ceverino, de Argentina y María Mulata, de Colombia, con el repertorio Mujeres Latinoamericanas, un compartir del continente, donde se exploraron ritmos del Caribe, Pacífico y andinos. “Somos países que nos une la cordillera, las costumbres, la cultura y la música, somos un gran país, no hay división”, manifestó María, cultoras de la música de raíz, que hace del intercambio artístico un compartir de canto.

Para cerrar la noche de domingo, los hermanos Leonardo y Pablo Sbaraglia presentaron El increíble magnetismo del Gran Hotel Glamour Shuffle, una novedosa adaptación teatral del disco de autoría de Pablo Sbaraglia. Leonardo remarcó que “siempre uno agradece que se estimule la cultura y que se haga una feria del libro es muy importante, ya que nos brinda la oportunidad de compartir y de expresar cosas con la gente. Hoy, con el concierto que hace honor al disco que sacó Pablo hace unos años. Cada una de las canciones del disco tiene una pequeña viñeta que la describe y surgió la idea de hacerlo juntos y eso es lo que presentamos aquí”.

Hasta el 21 de octubre el Le Parc será el anfitrión de la Feria del Libro 2018. Para más información sobre las actividades que se brindarán los próximos días, ingresar a www.mendoza.gov.ar/cultura.

Galería: