Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Dos ecógrafos nuevos para las áreas sanitarias de Tunuyán y San Carlos


Se trata de 8 ecógrafos nuevos y de un gran nivel tecnológico, con un costo aproximado de 35 mil dólares por unidad, que llegaron a Mendoza  para ser distribuidos en diferentes departamentos de toda  la provincia.

Durante la jornada del martes personal de Agimed, empresa que tiene la representación de PHILIPS en ultrasonido, encabezado por una ingeniera biomecánica, llegaron desde Buenos Aires hasta el Valle de Uco, para instalar y capacitar al personal de cada área sanitaria.

Este tipo de adquisición permite ampliar la cantidad de tipos de estudios que podrán realizarse los pacientes. Entre ellos, las principales aplicaciones son obstétricas y ginecológicas, al igual que abdominales, pediátricas, de mamas, de tiroides y todo lo que es vascular, tanto periférico, como vasos de cuello e intestinos.

Otros de los beneficios  de dicha aparatología, y por demás importante, es la nitidez de la imagen, sabiendo  que la calidad de imagen ayuda a mejorar al diagnóstico. Mientras más resolución tenga se reduce el margen de error, al mismo tiempo que permite detectar cualquier anomalía presente en la parte del cuerpo analizada.

Cada ecógrafo adquirido, busca agilizar el flujo de trabajo. Tiene todos los cálculos incorporados en el equipo, facilitando el desempeño del médico, agilizando la atención y reduciendo el tiempo de espera por parte del paciente. Esto deriva en que en un mismo periodo de tiempo puedan ser atendidos más pacientes y con una mejor calidad, ya que los médicos no deben utilizar tablas o resolver cálculos de forma manual como lo hacían anteriormente.

Alejandra Militello, Coordinadora del Área de San Carlos, remarcó la gestión realizada desde las dos áreas sanitarias, “esta aparatología llega a nuestro departamento y a Tunuyán, por medio del Programa Nacional Redes. Este programa evalúa a través de los diferentes servicios médicos las patologías crónicas de hipertensión y diabetes. El médico realiza un seguimiento detallado a estos paciente, cada control o consulta médica queda asentada en un formulario del programa Redes. Estos formularios son evaluados y según la cantidad de pacientes atendidos, el programa otorga recursos para ser destinados a mejoras del servicio de salud de cada institución adherida a Redes”.

Desde el Área sanitaria de Tunuyán, su Coordinadora, Veronica Atencio, hizo hincapié en la cantidad de pacientes que se verán beneficiados con esta adquisición, “nosotros ya contábamos con un ecógrafo de la misma complejidad, pero la demanda de pacientes con necesidades de ecografías mamarias, transvaginales, abdominales o vasculares, son muchas y muchas veces se nos dificultaba cubrirlas a todas, con este nuevo ecógrafo, que será instalado en el centro de Salud de Colonia las Rosas, buscamos no dejar a un solo paciente sin atender. Estas pequeñas acciones nos ayudan a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tunuyán, pudiendo así diagnosticar directamente desde el área, con mayor rapidez y con la seguridad de datos certeros y precisos.