Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Dos importantes obras avanzan a buen ritmo en General Alvear


En el departamento sureño de General Alvear, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía trabaja en dos importantes obras, ambas destinadas a la prestación de servicios, una de tipo cultural y la otra, de salud: la Casa de la Cultura y de la Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) de Bowen.
La Casa de la Cultura está en pleno centro del departamento, sobre la Avenida Alvear Oeste. Su reconstrucción estaba paralizada desde 2015 y fue puesta en marcha el año pasado. Con un 60% de avance, los trabajos incluyen la reconstrucción de dos salas principales, aisladas entre sí, con baños propios para cada una, y con sistemas de climatización independientes. La inversión proviene del Programa de Infraestructura Provincial (PIM) y en esta primera etapa supera los $ 17 millones.
Casa de la Cultura
En la sala principal, destinada al teatro, ya se observa el avance en el cielorraso de paneles acústicos que van cubriendo el sistema de climatización ya instalado. Esta sala principal también contará con un sistema de aislación termoacústica en las paredes, con paneles acústicos de tres tipos. Las instalaciones eléctricas y otras bajo superficie ya están listas.
La sala más pequeña, destinada al microcine, tendrá una capacidad de 120 personas sentadas, con modernas butacas, equipada con tecnología de punta, paneles de aislación acústica en paredes y cielorraso, sistema de climatización frío-calor, detectores de humo y baños propios, entre otras comodidades.
Colindante con el gran escenario principal del teatro que conserva las dimensiones originales, se han proyectado y culminado las salas de vestuarios independientes para los artistas, con camarines y baños propios. También se ha desarrollado otra sala de dimensiones considerables para elementos de escenografía y vestuario.
Reinicio de la obra
En cuanto a la UDI de Bowen, después de más de un año de paralización, la obra, que se encontraba en un 50% de avance, comenzó nuevamente con sus tareas. Con una inversión oficial de $20.537.850 la empresa Planinka SRL finalizará su construcción.
La UDI será un establecimiento de complejidad intermedia que articulará el trabajo de los centros de atención primaria con el del Hospital Enfermeros Argentinos, ubicado en la zona urbana del departamento de General Alvear. De este modo, se pretende descomprimir la atención de las emergencias en el hospital y disminuir el porcentaje de consultas.
Ubicado en Alvear al 180, el nuevo establecimiento tiene un plazo de ejecución de nueve meses y su edificación está financiada a través del Fondo de Infraestructura Provincial (FIP).
La obra requiere una inversión de $20 millones, prevé construir un establecimiento de mediana complejidad que incluya los servicios de guardias médicas, farmacia, consultorios externos de adultos y pediatría, laboratorios, área de diagnóstico, guardia y atención de urgencias, internación abreviada y esterilización. Además, área administrativa, salón de usos múltiples, taller de mantenimiento, depósitos de insumos, depósito de cadáveres, salas de máquinas y residuos patológicos y generales.