Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Dos muestras para disfrutar en el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel


El 29 de junio quedarán inauguradas dos muestras en el espacio B del moderno edificio. “De lo que pasa en la casa”, de Raquel Fluixá, y “La estrategia del caracol”, de Florencia Breccia, Clara Ponce y Mariana Barón. 

Ambas exposiciones con la curaduría de la artista visual Marcela Furlani, podrán visitarse desde el 29 de junio en el Espacio B del Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel. La inauguración se realizará a las 20, con la participación de las expositoras.

De lo que pasa en la casa, obra reciente y distante de Raquel Fluixá, permanecerá en el 1º y 2º piso del Espacio B, mientras que la muestra La estrategia del caracol, de Florencia Breccia, Clara Ponce y Mariana Barón, podrá visitarse en la planta baja del Espacio B.

Furlani comenta el significado sobre la exposición de Raquel Fluixá en el museo: “Cuando Raquel Fluixá fue invitada a exponer en Casa Stoppel resultó una grata sorpresa. Ella es vecina de “La Casa”, vive muy cerca y ha sido testigo de sus tiempos menos afortunados. Esta cercanía fue determinante a la hora de pensar el sentido de la muestra, el cómo nombrarla, el qué proponernos como proyecto”.

En tanto, La estrategia del caracol es una exposición que reúne a tres artistas: Mariana Barón, Florencia Breccia y Clara Ponce. Presenta una obra de cada autora, donde cada una edifica un mundo a partir de referencias y símbolos que las representan. Ya sean de perfil político- social, situaciones emocionales, relatos biográficos, fantásticos o aprendidos. Así, la poética personal mediada por sus correspondientes materialidades y lenguajes trasuntará en la obra de las tres un claro contenido existencial-vivencial.

La curadora, Marcela Furlani, expresa: “En el sentido que da espesor a estos trabajos, también está presente la intención de cuestionar estructuras de domino y los discursos normativos. Creo que un espectador inquieto buscará las primeras y segundas lecturas en obras como las que nos ocupan. La indiferencia no es una opción”.

Mariana Barón presenta su obra Cúmulo, que da cuenta de un gran desborde, donde lo interno comienza a avanzar envolviendo lo aparente. En este caso, a través de la aglomeración diversos objetos de cerámica, piezas de refinada factura, tazas, teteras, se encuentran sumergidas en una masa colorida y amorfa.

Pintura sobre chapa es la propuesta de Florencia Breccia. Se trata de una obra donde el mensaje se apodera del paisaje. Un juego de palabras que de ningún modo intenta ser sutil o inocente. Por un lado, en la repetición, la sustancia del texto se volatiliza, remitiéndolo al artificio del discurso creado a instancia de palabras sordas. Por otro, esta misma astucia de la repetición será una cuestión trascendente, entendida como transgresión, como insistencia, como resistencia.

Clara Ponce expone Patio interno o El fracaso del feng shui. Una instalación donde la ironía se da cita. La artista invita de este modo a derrocar las certezas y abrir la percepción a nuevas formas de pensar e imaginar el mundo. Para que esto suceda será necesario complicar, acusar y superar.

La estrategia del caracol toma su nombre de la película colombiana de Sergio Cabrera, de 1993. Ambas exposiciones podrán visitarse con entrada gratuita desde el 29 de junio, en el Espacio B, del museo ubicado en Avenida Emilio Civit 346, Ciudad de Mendoza.

GALERIA