Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Dos nuevos centros de salud se sumarán a la red de efectores públicos en Tunuyán


Se trata del establecimiento Nº 171, ubicado en el barrio Urquiza, y el Nº 98, de Vista Flores. La inversión asciende a más de $25 millones.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía lleva adelante un importante plan de  inversión en infraestructura sanitaria. Así, obras como la Maternidad del Hospital Lagomaggiore, la ampliación del Central y la refuncionalización del Hospital Schestakow, de San Rafael, serán los pilares de la nueva estructura para mejorar  la atención de la salud de los habitantes.

Para atender la demanda local, el Gobierno de Mendoza no solamente ha decidido invertir en grandes obras sino también en la construcción de espacios sanitarios para la atención primaria. De este modo, nuevos centros de salud se construirán en los departamentos de Tunuyán, Guaymallén, San Rafael y San Martín.

Centro de Salud del barrio Urquiza

El Centro de Salud 171 se ubica en la intersección de las calles San Lorenzo y San Carlos del barrio Urquiza en Tunuyán. Tiene 10% de avance en su ejecución y prevé la ampliación del espacio existente para construir 283 m2 cubiertos. Su inversión asciende a $7,8 millones.

En la actualidad, el servicio se presta en una construcción que ha quedado pequeña por la gran demanda debido al crecimiento poblacional, ya que los siete profesionales que atienden deben hacerlo en un solo consultorio.

Las obras se realizan con el sistema de construcción tradicional, algunos cierres interiores se ejecutarán con tabicamiento liviano de roca de yeso y tendrán cubierta de chapa autoportante. También tendrá estacionamiento de ambulancias y sector para el personal que desarrolla sus tareas profesionales en el centro de salud.

En la esquina donde hoy se encuentra funcionando el centro sanitario se hará una plaza que oficiará de espacio de ingreso al nuevo centro de salud y de expansión para el paisaje urbano del sector. Esta plaza se ejecutará una vez que el nuevo centro de salud esté habilitado y en funcionamiento, para no interrumpir en ningún momento la continuidad de los servicios de atención primaria.

Centro de Salud 98, de Vista Flores

Con una inversión de $16 millones, el 15 de enero se inició la construcción del nuevo espacio sanitario que remplazará al antiguo edificio “Juan J. Delgado” de Vista Flores. La obra consiste en la ejecución de un edificio moderno y acorde con las demanda de salud actuales, en una superficie de 488 metros cuadrados.

El nuevo centro de salud se ubicará en la calle 25 de Mayo s/n y se ejecutará en dos etapas, para evitar interrupciones en la atención de los pacientes que acuden al antiguo centro de salud, y estará emplazado en el sector trasero del edifico existente. Actualmente se realizan tareas de movimiento de suelo y construcción de la plataforma.