Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Durante 2018, se insertaron laboralmente 128 personas con discapacidad


Los proyectos fueron acompañados por el Área de Promoción Laboral de la Dirección de Discapacidad.

La Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad a través de su área laboral, brindó servicio técnico especializado en consultoría para la inclusión laboral de personas con discapacidad. El área atiende el proyecto ocupacional de cada persona y realiza su acompañamiento.

En primera instancia y a medida que fueron acercándose las distintas personas con sus
propuestas, se realizó una evaluación profesional integral, para que la persona con discapacidad demandante de una salida laboral, pudiera desarrollar su proyecto ocupacional. Así, un equipo interdisciplinario evaluó su situación social, económica, laboral y de salud (diagnóstico, rehabilitación, equipamiento) para definir el perfil laboral del postulante. Este año, la cantidad de evaluaciones realizadas fueron 288.

Luego, se delinearon las estrategias de inclusión, de capacitación y emprendimiento que se desarrollarían para su proyecto ocupacional. Éstas fueron acorde a sus intereses y posibilidades y tuvieron como finalidad fortalecer o incorporar conocimientos que facilitaran una posterior inclusión laboral. En casos necesarios, se otorgó ayuda económica para costear las cuotas mensuales o gastos de traslado y materiales que pudieran tener. En el 2018, 55 personas recibieron capacitaciones y formaciones laborales.

Además, a los emprendedores se les brinda apoyo técnico, económico y otras facilidades que se trabajan en coordinación con la Dirección de Economía Social. En este sentido, pueden acceder a capacitaciones, líneas de financiamientos mayores, comisión evaluadora de productos y participación en ferias.

Discapacidad este año ha gestionado, en forma coordinada con pequeños comercios y con oficinas de empleo municipales de Godoy Cruz, Capital, Guaymallén y Las Heras, distintos empleos en los cuales se insertaron laboralmente 128 personas, 12 de ellas en relación de dependencia. Todos recibieron asesoramiento legal respecto de sus proyectos.