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Ya se solicitaron más de 7.000 partidas digitales


Durante los primeros 6 meses de 2019, se tramitaron 7.855 partidas digitales ingresando a www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar.

La Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas informó que se solicitaron 7.855 partidas digitales desde enero a junio del 2019, a través de www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar, en el marco del plan de modernización del Estado del Gobierno de Mendoza.

Hay que resaltar que el único sitio oficial habilitado es www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar, para la solicitud de partidas en línea de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y defunción.

La Dirección del Registro Civil de Mendoza no avala a ninguna empresa privada para gestionar los trámites que puedan realizar los ciudadanos a través del sitio de internet de partidas digitales implementado por el Gobierno de Mendoza.

La obtención de partidas digitales le permite al ciudadano realizar el trámite completamente digital y obtener las partidas en 24 horas hábiles, a través del sitio oficial, por aquellas personas que tengan un interés legítimo.

Los ciudadanos pueden solicitar su partida o las partidas de aquellas personas con las que tengas un interés legítimo: es decir, podrán pedir la partida de su hijo/hija, de sus progenitores, de su hermana/hermano, de sus abuelos, bisabuelos, bisnietos, nietos y de su cónyuge o conviviente, es decir, las líneas ascendentes y descendentes. Además, deben estar inscriptas en la Provincia de Mendoza.

Opciones de pago

Los ciudadanos que tramiten las partidas digitales podrán pagarlas con las siguientes tarjetas de crédito: Mastercard y Nativa, además de Visa crédito o débito.

Verificación de la firma digital

Desde la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas explicaron que en el momento en que le llega al ciudadano la partida, la descarga digitalmente, ya que viene con la firma digital con un token. El token es la firma digital que tiene el oficial público y está registrada en la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), ente responsable de otorgar la firma digital.

La partida digital que está en el sitio de internet o en el teléfono está firmada y, al imprimirse, se quiebra la firma digital, por lo que debe procederse como si fuera el acta papel. E decir, al presentarse el ciudadano en cualquier organismo que solicita la partida, hay que llevar el original y una copia. El original es un instrumento público y no es necesario dejarlo en los organismos. En el caso de las partidas digitales, el original está en el celular, por lo que se puede mostrar o enviar desde internet.

Hay que destacar que se desarrolló un sistema para todos los organismos que soliciten la digitalización y, de ese modo, obtienen la validez de esa acta presentada.