Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En invierno se incrementarán los trabajos en los aprovechamientos hidroeléctricos


Se acerca la época invernal y la Empresa Mendocina de Energía, junto a la constructora Ceosa, tienen previsto aumentar a toda marcha la construcción de los cuatro pequeños aprovechamientos hidroeléctricos adjudicados a la provincia de Mendoza en la primera etapa del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2050.
 
Siendo que entre junio y julio comienza el período de corta anual en los cauces de riego que realiza el Departamento General de Irrigación, se aprovechará para trabajar en las fundaciones de las centrales hidroeléctricas y en la construcción de los bypass, es decir, los canales paralelos que serán utilizados para que luego de la corta se restablezca el curso normal del agua y se pueda seguir trabajando con normalidad.
 
Actualmente se realiza excavaciones en losN° 6 y N° 8 del canal Cacique Guaymallén y en el dique Tiburcio Benegas. El proyecto del Triple Salto, ubicado en el canal San Martín, que no necesita de la corta de agua, será intervenido más adelante.
 
Por otro lado, Ceosa trabajará con 10 pymes mendocinas, proveedoras de bienes y servicios, para contribuir al desarrollo económico provincial y a la generación de empleo genuino. Desde la constructora comunicaron que ha comenzado a trabajar en la fabricación de las compuertas, movimientos de suelo, hormigonado y la contratación de los transformadores. Entre las empresas que se asociarán hay consultoras, fabricantes de compuertas hidráulicas, elementos hidromecánicos, transformadores eléctricos y accesorios, proveedores de hormigón y acero, subcontratistas de mano de obra especializada, empresas de encofrados, materiales e insumos eléctricos, fabricantes de estructuras metálicas, alquileres de equipos y maquinaria para realizar excavaciones y movimiento de suelo.