Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En el primer semestre se incrementaron 25% los controles al transporte público


Los controles al servicio urbano de transporte se desarrollan en dos partes. La primera corresponde a los operativos que se realizan todos los días en diferentes puntos del Gran Mendoza, en tanto que la segunda es la que se realizan conjuntamente con AUTAM todos los fines de semana denominados “operativos especiales”.

La intensificación de estos trabajos ha elevado la cantidad de inspecciones 25%, ya que de enero a junio de 2015 se controlaron 2.560 unidades, en tanto en lo que va del año el número asciende a 3.206.

No se controla únicamente el pago del boleto sino también el cumplimiento de las frecuencias, el estado general de cada colectivo y las medidas de seguridad exigidas por la Dirección de Transporte, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos.

Sin embargo, en los “operativos especiales” el control de pago del boleto es lo que prima al momento de controlar, ya que es a través del pago del boleto lo que el Estado recauda. Hay que destacar que cuando un pasajero no realiza el pago de su pasaje, el Gobierno debe afrontar esa diferencia, para cumplir con la parte del subsidio provincial destinada al transporte público.

En estos operativos, la Policía demora a todos los que al momento del control hayan evadido el pago correspondiente, ya que esta acción es considerada falta grave, de acuerdo con el Artículo 111 Inciso 2 del Código de Faltas, que castiga con una pena de hasta 30 días de arresto.

Teniendo en cuenta esta situación y con el fin de educar a todos los usuarios del transporte público, la Secretaría de Servicios Públicos, junto a AUTAM, el Sindicato de Personal  de Micros y Ómnibus (Sipemom) y el Ministerio de Seguridad lanzaron la campaña de concientización “Evitá sanciones”. La cartelería está vigente en colectivos de recorridos urbanos, trole y metrotranvía.