Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Durante la pandemia hubo más de 900 acuerdos en la Oficina de Conciliación Laboral


El pasado 20 de abril, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, a través de su Oficina de Conciliación Laboral, comenzó a funcionar de manera virtual y, al 21 de agosto, logró 928 acuerdos en el marco del funcionamiento establecido por Ejecutivo provincial.

Desde el 20 de abril al 21 de agosto se acordó en 928 casos, lo que resulta beneficioso para las partes intervinientes en las audiencias conciliatorias.

Es importante destacar que, a partir del 20 de abril, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo instrumentó el funcionamiento excepcional de la Oficina de Conciliación Laboral (OCL) en Mendoza. Esto permitió  mitigar el impacto que la pandemia ocasionó en el ámbito de las relaciones laborales, mediante el uso de herramientas tecnológicas y procedimientos administrativos que puedan realizarse con la menor afectación de personal posible, en armonía con las disposiciones actuales de distanciamiento.

Cabe resaltar el trabajo llevado a cabo tanto por los trabajadores como empleadores que lograron entendimientos en un contexto difícil, permitiendo que los trabajadores mendocinos pudieran tramitar sus reclamos de forma virtual y de manera rápida, gratuita y segura y a su vez a los empleadores poder dirimir sus controversias en un menor tiempo y a un bajo costo

Procedimiento para llevar a cabo las audiencias conciliatorias

La Oficina de Conciliación Laboral funciona de manera virtual, respetando las disposiciones sanitarias nacionales y provinciales. Por esta razón, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo dispuso una serie de requisitos para adaptar el protocolo a las exigencias de las plataformas digitales disponibles y necesarias para llevar a cabo el procedimiento. Por ejemplo: el reclamante deberá consignar con carácter obligatorio su correo electrónico y teléfono, y los correspondientes a su letrado patrocinante o apoderado y el celular y/o teléfono fijo del requerido.

Las notificaciones para citar a las audiencias se realizan en el correo electrónico indicado o a través de la vía telefónica a los números denunciados mediante mensajes de texto SMS o a través de la aplicación WhatsApp.

Las audiencias conciliatorias se realizan mediante videollamada o videoconferencia utilizando la aplicación WhatsApp o cualquier otra que el conciliador disponga. Llegado el caso, se hace por la aplicación o soporte informático o digital que acuerden las partes.

En la audiencia llevada a cabo por videoconferencia o videollamada, el conciliador corrobora la identidad del reclamante y del requerido y de sus letrados, a través de la exhibición del DNI y matrícula profesional habilitante respectivamente, ante la cámara del celular o de la computadora.

 Acuerdos espontáneos individuales y pluriindividuales

A partir del 1 de abril se iniciaron 582 acuerdos espontáneos y la Oficina de Acuerdos Espontáneos Individuales y Pluriindividuales (establecidos en la Ley 8729) funciona de manera online a través del envío al correo electrónico a lcabrera@mendoza.gov.ar, solicitando la intervención de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo en el acuerdo espontáneo celebrado.

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus