Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ECA Extensión inauguró las muestras Fábrica+Arte y Mural Obey


Carlos Escoriza y Doménico Cirasino abrieron sus recientes producciones en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

En la inauguración estuvieron la coordinadora del Espacio Contemporáneo de Arte, Lali Tinte; la coordinadora del Espacio Cultural Julio Le Parc, Viviana Beinat, integrantes del gabinete de la Secretaría de Cultura, artistas mendocinos y público en general.

Esta exposición se enmarca en el Programa Plataforma Futuro, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, que brinda apoyo económico para financiar proyectos artísticos de fusión digital e incorporen nuevos lenguajes y nuevas tecnologías de manera integral. El programa surge para atender la necesidad de proponer novedosas dinámicas y nuevas formas de concebir el arte.

Los artistas mendocinos Carlos Escoriza y Doménico Cirasino fueron seleccionados para la línea de apoyo Gen 3, por sus proyectos Fábrica+Arte, en el caso de Escoriza y Mural Obey, en el caso de Cirasino.

La propuesta de Fabrica+Arte fue un proyecto concebido por Carlos Escoriza como “una obra de arte relacional que surge del trabajo conjunto con otros artistas y que consistió en trabajar dentro de una fábrica de envases plásticos de más de 70 años. Allí se fueron tejiendo las relaciones con los empleados, viendo las posibilidades materiales y técnicas para desarrollar nuestro proyecto allí adentro, pero despojándome de mi bagaje como pintor e ir viendo lo que me dictaba el lugar, con los elementos compositivos que podían aparecer y es así como surgió esta serie de esculturas”.

El resultado de esa experiencia creativa y de experimentación artística es una instalación multidisciplinaria que se traduce en una sucesión de esculturas de Escoriza, realizadas con hierro y material plástico de descarte, un video arte documental registrado por Ariel Larriba, una obra sonora del músico Hernán Gómez articulada con el relevamiento de los sonidos de la fábrica y las fotografías de Juan Larriba sobre el proceso de cuatro meses de trabajo en la fábrica.

En tanto, Mural Obey, de Doménico Cirasino, que recibió el premio Fomento a la experimentación tecnológica en el campo del arte, tiene la particularidad de esconder dentro de sí un espacio tridimensional y explorable, a través de la realidad aumentada.

Obey está inspirada en una película de John Carpenter titulada They live, de 1988, que relata la historia de un hombre que, tras el hallazgo de unos lentes especiales, comienza a descubrir mensajes subliminales de una posible conspiración extraterrestre.

Según detalla Cirasino, su obra “es un mural de cinco metros de alto por tres de ancho que funciona con realidad aumentada que se traduce en un objeto 3D que aparece en el espacio cuando se enfoca con dispositivos móviles, mediante una aplicación que armé aparte. De esta manera se puede recorrer el volumen del cuadro como si fuese una escultura escondida en otro plano de realidad, multiplicando los puntos de óptica”.

La experiencia consiste en descargar una aplicación, diseñada también por el artista, que convierte los dispositivos móviles en un portal hacia otra dimensión de significado. La obra está llena de detalles, pensada para ser explorada e indagada por el observador, ya que para poder apreciar el desarrollo de la acción y llegar al mínimo detalle, hay que recorrerla desde distintos puntos de vista, porque es justamente quien se enfrenta a la obra quien arma su propio relato.

Las muestras pueden visitarse de lunes a lunes, de 9 a 21, con entrada gratuita, en el hall central del Espacio Cultural Julio Le Parc, Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén.

GALERIA