Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ECA Extensión presenta muestras de Escoriza y Cirasino 


Los proyectos seleccionados por el Programa Plataforma Futuro se presentarán desde el jueves 23, a las 20, En el Le Parc. Se trata de las muestras Fábrica+Arte y Mural Obey.

Los artistas mendocinos Carlos Escoriza y Doménico Cirasino fueron seleccionados para la línea de apoyo Gen 3, de Plataforma Futuro, con los proyectos Fábrica+Arte, en el caso de Escoriza, y Mural Obey, en el caso de Cirasino.

Plataforma Futuro es un programa federal del Ministerio de Cultura de la Nación que alcanza a toda persona física, a título personal y/o como integrante de colectivos artísticos, que habite el territorio argentino y sean artistas de cualquier disciplina y/o productores culturales de cualquier campo del arte y las ciencias y que se sientan motivados por el programa y sus objetivos.

Plataforma Futuro es un programa federal que alcanza las seis regiones del país brindando apoyo económico a través de subsidios y tutorías artísticas en el proceso creativo.

El jurado integrado por Daniel Melero, Gely González, María Negroni, Claudia Del Río, Anibal Buede, Pichon Baldinú, Nicola Constantino, Emilio García Wehbi y Vivi Tellas evaluó alrededor de 700 proyectos presentados y seleccionó beneficiarios.

La propuesta de Fabrica+Arte fue concebido por Carlos Escoriza como experiencia creativa y de experimentación artística, dentro de una fábrica de envases de plástico. Allí se trabajó durante cuatro meses, junto con los operarios, disponiendo de los recursos tecnológicos con los que contaba la fábrica.

En el transcurso de este proceso se generaron reflexiones en torno a la producción y surgieron posibilidades formales que se fueron materializando en la obra. Todo esto fue registrado en un audiovisual por el videasta Ariel Larriba. El músico Hernán Gómez hizo un relevamiento de los sonidos de la fábrica, que luego articuló en una obra sonora. Además, tuvo el apoyo fotográfico de Juan Larriba.

En tanto, Mural Obey, de Doménico Cirasino, recibió el premio Fomento a la experimentación tecnológica en el campo del arte. La particularidad de esta obra mural es que esconde dentro de sí un espacio tridimensional y explorable, a través de realidad aumentada. La experiencia que vivirán los asistentes comenzará con la descarga de una aplicación, diseñada también por el artista, que convierte los dispositivos móviles en un portal hacia otra dimensión de significado, a otro plano interpretativo en el que las figuras se resignifican y se acercan.

La apertura de la muestra será el próximo jueves, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén.

GALERIA