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Economía abrió las inscripciones para el “Sello Comercio Responsable”


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), abrió las inscripciones para que comercios mendocinos formen parte del programa “Sello Comercio Responsable”, iniciativa enmarcada en el proyecto Al Invest y financiada por la Unión Europea.

El objetivo principal es distinguir a todos aquellos comercios interesados en formar parte de un proceso de desarrollo que les permitirá, entre otras cosas, brindar un mejor servicio a sus clientes, un apropiado y consciente uso de los recursos naturales que utilicen para el desarrollo de sus actividades y un mejor vínculo con su personal.

Esta nueva herramienta, que ya está a disposición de todo el sector comercial minorista mendocino, apunta a impulsar negocios más responsables tanto en el servicio que brinden a sus clientes día a día como en el compromiso con los entes y organismos a los que deben responder.

“Se apunta, por un lado, a que los comercios impulsen el desarrollo de sus empleados para reflejar un mejor servicio al cliente y, por el otro, que trabajen en el desarrollo de medidas concretas para optimizar los recursos naturales que utilizan a diario”, remarcó Daniel Dimartino, gerente general del IDC.

Los comercios que formen parte de esta iniciativa deberán cumplir con una serie de requisitos básicos para percibir la asistencia de los profesionales dispuestos por el IDC. Una vez seleccionados, pasarán a formar parte de proceso de reconocimiento de sus fortalezas y debilidades, para su posterior asesoramiento, donde el eje principal será dar solución a esas falencias y potenciar lo bueno que se esté haciendo. Así se busca lograr un comercio comprometido con el cliente y con el entorno en el que se desempeñe.

Consultado Dimartino sobre si esta actividad implicará alguna inversión por parte del comerciante, respondió: “Sí, el comerciante que cumpla con los requisitos necesarios para formar parte del programa deberá realizar una inversión mínima en relación a los costos que debería afrontar si decidiera emprender un proceso de gestión de calidad por medios propios”. Y añadió: “Una vez terminado el proceso, el comercio recibirá un sello distintivo para ponerlo a la vista del cliente. Este le permitirá posicionarse en relación con sus pares”.

“Estamos trabajando para impulsar un sector más competitivo. Hoy no sólo se gana terreno en cuanto a la competencia con precios diferenciales sino además con el acompañamiento de estrategias de venta, posicionamiento y optimización de los recursos”, concluyó el funcionario.

Procesos del programa

El programa se implementará a través del desarrollo y puesta en marcha de seis ejes, como Cumplimiento de requisitos legales, Satisfacción del cliente, Respuesta a reclamos, Compromiso con el medio ambiente, Compromiso con el Personal y Tablero de comando.

Los interesados en obtener mayor información o inscribirse deben comunicarse con el IDC a los teléfonos 261 4204261 y 4230093 o escribir a info@idc.org.ar.