Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía acompaña el proceso productivo de emprendedores locales


Durante esta semana se llevaron a cabo las Jornadas de Cadenas de Valor Inclusivas en las cuales se presentó el programa homónimo que desarrolla el Ministerio de Producción de la Nación. En estas se dieron a conocer experiencias locales de intercambio comercial entre empresariado y pequeños productores y se firmó un acta acuerdo en ese sentido.

Con esta iniciativa que es impulsada por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, se pretende “fortalecer el desarrollo de una economía sostenible que apunte a la integración de la cadena de valor entre productores y consumidores”, señaló Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio de esa cartera.

Ejemplos de este desarrollo son algunos de las experiencias compartidas por sus protagonistas asistentes al encuentro, tales como la venta de 20 mil uniformes de trabajo para la empresa Arcor realizadas por emprendedores mendocinos, dando cuenta que se puede competir con empresas textiles tanto en calidad como en precio.

También, miembros de la organización de productores El Arca que viven en los barrios Flores, Olivares y Soberanía, firmaron un acta acuerdo con la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) para proveer durante el año 2017 al Comedor Universitario con salsa de tomate y tomate triturado.

“La elaboración de estos productos se hace de acuerdo a ciertos estándares requeridos por organismos como el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) además de tener en cuenta un aspecto de cuidado del medio ambiente, ya que por la cercanía de proveedores y entidad compradora, puede reutilizar los envases de los productos”, enfatizó Pablo Ordoñez, integrante fundador de El Arca.

Esta organización es parte protagonista del sector emprendedor local y junto con otros actores sociales son considerados como generadores de trabajo para personas con dificultades para ingresar al mercado laboral formal.