Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía celebró una nueva reunión de gabinete en el Sur provincial


Encabezado por el ministro Kerchner, el encuentro pautó las metas y los objetivos para 2018, con un fuerte carácter federal y atendiendo la demando local de los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía realizó un nuevo encuentro en el Sur mendocino. En la ciudad de San Rafael, el ministro Martín Kerchner citó a todo su gabinete para analizar el estado de situación de los departamentos sureños, además de realizar un repaso general de las obras y proyectos de toda la Provincia.

“Con la intención de atender la demanda local y poder de primera mano conocer las necesidades de las comunas más alejadas de Casa de Gobierno, he decidido que junto a mi gabinete celebremos un nuevo encuentro. Tal como lo realizamos el año pasado y como espero que se produzca trimestralmente”, explicó el ministro de Economía.

Obra pública

El funcionario resaltó la importancia y rapidez con que se materializó la licitación para la construcción del Hospital Teodoro J. Schestakow, cuyos sobres se abrirán el próximo 12 de marzo. Esta obra junto con la maternidad del Hospital Luis Lagomaggiore y la ampliación de la guardia y consultorios externos del Hospital Central son las claves de la nueva infraestructura sanitaria que tendrá la Provincia.

Además, enumeró importantes proyectos que se encuentran en plena ejecución en San Rafael, como la avenida Balloffet, la construcción del Centro de Salud de Salto Las Rosas, el puente bajo badén y las rutas provinciales 143 y 165. En materia de seguridad, adelantó que a la construcción de las comisarías de Real Del Padre y de Las Paredes se sumarán seis nuevos establecimientos policiales que se licitarán  este año.

En cuanto al esperado Jardín Maternal María Elena Walsh, el ministro anticipó que la obra estará finalizada y puesta a disposición de las autoridades educativas el próximo 15 de marzo, a fin de poder utilizar sus instalaciones durante este nuevo ciclo lectivo.

Kerchner ponderó la inversión en obra pública en el oasis Sur, que durante este año ascenderá a $4.200 por habitante, cifra que duplica lo presupuestado para el Gran Mendoza. “De esta manera, buscamos poner fin a muchos años de abandono por parte de la dirigencia política, por eso esperamos que el 2018 sea el año de la obra pública y que podamos mejorar la infraestructura olvidada durante décadas”.

Aeropuerto de San Rafael

El ministro reconoció que luego del importante crecimiento poblacional del departamento, el viejo aeropuerto ha quedado en una zona prácticamente urbana, lo que impide que algunas aeronaves puedan arribar cómodamente. Explicó que es iluso pensar que la tarea de relocalizar el aeropuerto pueda ser ejecutada en dos días: “La intención es lograr un proyecto serio que pueda ser presentado a los organismos nacionales con números de base concretos, reales y financiables, de modo tal que pueda ingresar en el plan nacional de mejoras de aeropuertos”.

Y agregó: “Estamos trabajando coordinadamente con la Cámara de Comercio de San Rafael para avanzar con el armado del proyecto. Le pediremos a la Universidad Tecnológica Nacional Regional Sur que nos asesoré para llevar a Nación un sólido estudio de los posibles flujos comerciales y turísticos de aeronavegación, que permitan localizar el emplazamiento ideal para el aeropuerto y posteriormente pedir a la Legislatura provincial que, en caso de ser necesario, afecte esos terrenos”.

Parque Eólico El Sosneado

Finalmente, con respecto al parque eólico, el ministro Kerchner se mostró optimista y explicó: “El proyecto elaborado por Emesa ya fue trasferido al sector privado, a la empresa que realizó la mejor oferta para quedarse con él. Esta empresa está analizando financiamiento y buscando socios estratégicos. El Gobierno e Mendoza hace un seguimiento de ese proceso porque tienen 750 días para ponerlo en producción. Si bien hay algunas fechas de inicio de obra, esas especificaciones las tendremos con precisión cuando encuentren el financiamiento, pero estimamos que antes de finales de 2019 este parque estará operativo o por lo menos en construcción avanzada”.